COTIZACIONES BOLSA ESPAÑOLA TIEMPO REAL - METASTOCK DATOS TIEMPO REAL -IBERBOLSA.COM S.L. 21/04/2015 16:38:14

  Cotizaciones y análisis de Bolsa
BOLSATRADER
La bolsa en tiempo real
Cotizaciones, gráficos y brokers
IBERMETA
datos para alimentar Metastock tiempo real
ANÁLISIS
Garnier
CHAT
comenta
y vive la bolsa en directo
Usuario: Clave:  Registrarse | Recordar clave
Garnier
Conceptos
básicos
Manual de
Indicadores

Blog sobre Mercados, Economía y Filosofía.

Para añadir comentarios y suscribirte al blog, visita: global-trader.net/blog
 Lunes 13 de abril
» Beneficios empresas USA: un primer trimestre excepcionalmente duro...cuyo impacto es asumible
Se espera una caída del 4,6% en los beneficios de las empresas del SP500 en el primer trimestre de 2015. Desde el año 2012, sólo el tercer trimestre de 2012 mostró caída en los beneficios.


Veremos cómo salen los datos que acaban de empezar a publicar las empresas del SP500. Es probable que la barra azul en el gráfico anterior salga también más negativa que en el tercer trimestre de 2012. Pero hay que destacar que el sector de la energía explica en gran medida esta caída de los beneficios, y que esa caída en los precios de la energía es globalmente beneficiosa para el resto de sectores de la economía.

Las empresas "acusan" claramente a la fortaleza del dólar para explicar esta caída:


Y los datos les dan la razón: la correlación entre la fortaleza del dólar y la caída de las ventas es clara:


Lo cual por cierto se refleja en la DEFLACIÓN que importa EEUU como consecuencia del abaratamiento de todos los productos que compra al resto del mundo:


En el siguiente gráfico vemos la relevancia de la situación actual: la fortaleza del dólar va a provocar que las ventas caigan a niveles del segundo trimestre de 2013. Es decir, damos  un salto de dos años hacia atrás, aunque bien es cierto que rápidamente debería reconducirse la situación y rebotar fuertemente las ventas para volver a niveles de finales de 2014 a lo largo del cuatro trimestre de 2015. Es decir, el impacto de la fortaleza del dólar tardaría un año en asimilarse. Es asumible, y eso es lo que los mercados están teniendo en cuenta...







 Viernes 10 de abril
» Los tipos siguen hundiéndose: Suiza tiene TODA la curva en negativo. España ya ha tocado el rojo.
No dejo de poner de cara de asombro ante la barbarie financiera que nos está tocando vivir. ¿Quién demonios se dedica a comprar deuda con la que sabemos con seguridad que perderemos dinero? ¿No sería mejor dejarlo en una cuenta corriente ó debajo del colchón? Aseguradoras, bancos y fondos de pensiones deben de verse obligados a meter el dinero que les confían los particulares en productos con los que perderán dinero. Seguro. Es totalmente estúpido, y buena prueba de que "el sistema" está lejos de funcionar bien.


En este gráfico vemos la caída continuada de los tipos de los bonos a 10 años en Alemania y Suiza desde 2013.


Aquí vemos que el bono suizo a 10 años acaba de entrar en terreno negativo. Pero el gráfico realmente espeluznante es el siguient, donde se aprecia la evolución de la curva de tipos soberanos de Suiza, y donde podemos ver que todos los tramos de la curva entre 0 y 10 años, están ya en negativo.

El desplazamiento de la curva es casi paralelo hacia abajo: hace 12 meses, hace 6 meses y hoy, cuando la curva entera está por debajo de cero.



En el siguiente gráfico podemos comparar las curvas de tipos en los principales países occidentales. Suiza está toda en negativo, pero Francia y Alemania ofrecen un rendimiento negativo hasta plazos de 5-7 años. Alucinante.



Incluso España, que hace menos de tres años a punto estuvo de ser rescatada, ha conseguido entrar en terreno negativo con las letras a seis meses. ¿Dónde está el limite? Pues parece que no lo hay: mientras el BCE siga comprando y secando el papel, esto puede caer todavía más...


Peor aún, Portugal, un país que hace unos años era insolvente y tuvo que ser rescatado por el FMI y la UE, se financia a dos años al 0,015%. ¿Absurdo?


 Jueves 9 de abril
» Los índices de sorpresas económicas en EEUU vs Europa: macro divergente
Este gráfico habla por sí sólo: Europa no ha hecho más que superar las previsiones de los economistas mientras que EEUU ha hecho lo contrario, decepcionar en los datos macro durante los últimos meses. Vista la caída vertical del índice Citigroup de sorpresas económicas en EEUU desde finales de 2014, lo extraño es que la bolsa apenas haya caído...



» Represión financiera: porcentaje de bonos que ofrecen rentabilidad negativa en Europa, por países
Lo peor no es cómo está la cosa hoy, sino que cada vez se agrava más. 

Suiza por ejemplo, ofrece rentabilidades negativas en todos los tramos de la curva hasta los 10 años.

Portugal, una país que tuvo que ser rescatado hace muy poco tiempo, ofrece una rentabilidad del 1,5%. Qué sentido tiene todo esto? Explicación la hay, sin duda. Pero el "sentido" es otra cosa.

Algo no funciona en el sistema cuando aseguradoras, fondos de pensiones y bancos, prefieren prestar dinero a tipo negativo (perder dinero de forma asegurada) antes que dejarlo en "cuenta corriente" ... O debajo del colchón.


» Crecimiento esperado de la población mundial hasta 2050: clasificado según religiones
Solo la población musulmana crecerá por encima de la media mundial (un 30% hasta 2050). En el año 2050 habrá un 73% más de musulmanes en el mundo que hoy, y un 35% más de cristianos e hindúes. Aunque seguramente estos números no tienen en cuenta que la población tiende a ser menos creyente a medida que crece el nivel de vida...

Saquen Uds. sus conclusiones.


» Brutal divergencia en la bolsa China: el índice se dispara mientras los beneficios se hunden
Seguramente hay una explicación (que no he buscado), y no es lo que parece...¿o sí? Viniendo de los chinos, todo es posible. 

El gráfico desde luego es impactante: el índice de la bolsa de Shangai sube en vertical mientras los beneficios (ebitda) se hunden. No sé si existirá algún precedente en alguna bolsa occidental de un índice subiendo así mientras las empresas van en la otra dirección.

Aquí hay que aplicar esa máxima de warren buffet de mantenerse al margen de lo que no comprendemos....



 Domingo 29 de marzo
» No sólo los emergentes: el dólar fuerte ya castiga a EEUU, y la FED se muestra inquieta.
La represión financiera en Europa hace estragos. Los ahorradores ven como el BCE arrasa con el papel, y no les deja otra opción que asumir mayores riesgos de los que en teoría deberían. Prepárense para un final de terror... pero el enorme problema es saber cuándo (y cómo). La fortaleza del dólar, como dije en este post reciente, podría ser la mecha inicial (ó una de las mechas).

Los emergentes lo sufren, y lo van a sufrir más, porque tienen muchas deudas denominadas en dólares:

5623e136ce831f73e941bb49da2e0941025e82ca 

Y como vemos, los vencimientos por año van subiendo hasta un techo en los años 2017/2018: ¿conseguirán superar ese muro los emergentes? Seguramente habrá que mirar caso por caso... (ver más abajo):

fad9782349a4ae40cc4954accd023cc277418315 

Los CDS (seguros de impago de deuda) de Brasil, Rusia y Venezuela están disparados. ¿Aguantarán?

48371211887a90879bf04b35af4ed6a965ca2f1a 


EEUU también empieza a sufrir la fortaleza del dólar
Y el problema es que no sólo los emergentes se ven perjudicados por la fortaleza del dólar. También la propia EEUU empieza a ver los efectos. Hace unos días comenté en otro post el indicador CESI (Citigroup Economic Surprise Index) para EEUU, que mostraba una caída vertical. Os pego ahora el CESI de EEUU vs CESI Europa, donde podemos ver movimientos verticales opuestos, que explican muy bien el comportamiento totalmente opuesto de las bolsas USA y Europeas:

56c133a4d8d052195b89744065fad49bc35d0e5b 

El reciente comunicado del FOMC provocó una sorpresa en los mercados, porque la frase "seremos pacientes en empezar a subir tipos", ha sido sustituida por la frase "el crecimiento de las exportaciones se ha debilitado", y eso significa que la FED está preocupada por las consecuencias de la gran fortaleza del dólar en la economía de EEUU. Dicho de otra manera, la subida de tipos tal y como se descontaba hasta ahora, peligra. Así que, reacción inmediata en los mercados: caída vertical de los tipos (ver gráfico del bono a 5 años) y caída vertical en el dólar (ambas intradía):

b377e6cc9a2444bbc9c39e1370f177cd1cc32250 

676e65922f4194319ceb1b40256c3734bf532ead 

La preocupación de la FED por el dólar se puede ver claramente en este gráfico, que cuenta las veces que aparece la palabra "dólar" en el libro Beige que va publicando la FED:

b669c8c257d8226d86bcfe9e0ce6ed4f6c9a3d3d 

Según comenta J.J. Ohana, uno de los gurús que sigo en Francia, fundador de Riskelia, el modelo de predicción de la FED de Atlanta está anticipando un crecimiento del PIB USA en el primer trimestre del 0,6% frente al 2,3% del consenso de analistas.

9b584539fefeb57922d55432255826645d816dc0 

Podéis ver el último post de Riskelia (en inglés), de donde saco muchos gráficos, una idea clave muy interesante: la incompatibilidad del doble objetivo de la FED: el pleno empleo, y una inflación del 2%. Lo explico un poco.

A medida que se alcanza el pleno empleo y la economía funciona, en teoría hay que subir tipos. PERO, con un dólar tan increíblemente fuerte, una subida de tipos en EEUU lo haría aún más fuerte, y amplificaría el actual proceso deflacionario que se observa en EEUU, debido la deflación que importa EEUU a través de un dólar fuerte (porque los productos que compran al extranjero son cada vez más baratos). Y eso les alejaría aún más de un objetivo de inflación moderada.

Así las cosas, la expectativa de inflación a 5 años que se descuenta para dentro de 5 años (la famosa 5y forward 5y), está claramente por debajo del 2%, un nivel históricamente estable:

f14e4a568727ba0acc8c6baa97318679a8d9159d 

En resumen, la esperada subida de tipos no llegará al ritmo que se espera. Y eso debería frenar algo la subida del dólar, y debería hacer corregir los tipos (y subir por tanto los bonos), ayudando a reequilibrar un poco la situación entre Europa (disparada) y EEUU (en ralentización).
Veremos si lo consiguen, porque tanta desestabilización a nivel mundial, puede acabar por provocar ese efecto bola de nivel (avalancha) que ya nadie ni nada puede controlar. De ahí la necesidad de coberturas genéricas con opciones (como la que comenté en este artículo de hace unos días).
» Filtros para encontrar empresas excelentes (I): el ratio ROIC
Acabo de leerme un libro muy sencillito pero que me ha gustado. Lo regala el autor de un buen blog francés que se llama devenir-rentier (hacerse rentista). El enfoque es interesante, sin duda sabe lo que se hace. Lo recomiendo a todos, pero como está en francés, muchos se conformarán con lo que voy a contaros en una nueva serie de artículos sobre el puñado de ratios que debemos usar para encontrar buenas empresas, lo cual es un primer paso (pero no el único) para construir y gestionar bien una cartera.

El primero de ellos es el ROIC, del que voy a hablar en este post. ROIC significa Return On Invested Capital, es decir, rentabilidad del capital invertido. Hablamos de negocios, es decir, estamos analizando la empresa en sí, con la idea de poder decidir si ese negocio del que nos queremos hacer accionista super-minoritario, es un buen negocio ó no (y después tendremos que decidir si el precio de mercado nos parece atractivo ó no, que es otra cuestión muy diferente). Dicho de otra manera, estamos planteando el análisis no como inversor en bolsa, sino como empresario (que es el enfoque del inversor inteligente a largo plazo).

Inciso: antes de entrar en materia, vamos a fijar un concepto fundamental. ¿Qué es mejor, comprar un Maserati por 10 millones de euros ó un BMW serie 5 (nuevos ambos) por 10.000€? Ambos son coches de excelente calidad. El Maserati es mucho mejor que el BMW, pero el BMW también es muy bueno. Si analizamos la calidad de materiales, de construcción, y la calidad del motor, llegaremos a la conclusión de que el Maserati es mucho mejor. Ahora bien, por ese precio, ¿es mejor comprar Maserati ó BMW? Si no tenemos en cuenta el precio, sin duda Maserati es mejor. Pero lo que determina la calidad del negocio que vamos a hacer no es sólo la calidad del producto, sino el precio al que nos lo venden. Y resulta que nos están vendiendo el Maserati por 20 veces lo que "vale", mientras que el BMW nos lo venden por 5 veces menos de lo que vale. La relación entre el valor y el precio es lo que determina nuestra elección. Maserati es mucho mejor que coche que BMW, pero decidimos comprar BMW, que también es muy buen coche. Lo mismo ocurre con las empresas.

En busca de empresas excelentes.

Antes de valorar el precio que cuestan en el mercado, para saber si compramos ó no, lo que nos va a interesar es aplicar una serie de filtros fundamentales para saber en qué empresas nos puede interesar poner nuestro dinero, con idea de ser mini-empresarios.

El primer filtro más importante es el de la rentabilidad. Una empresa de calidad excelente, debe ser en primer lugar rentable, muy rentable. Para ello, podemos vigilar un ratio muy popular, conocido como ROE: Return On Equity. (Rentabilidad sobre Fondos propios).
10352d53544951b5eb060ecbe4998b603019bba0 

Nota: el valor de los Fondos Propios evoluciona a lo largo del tiempo. El resultado puede no ser el mismo al principio y al final del año.

Para encontrar una empresa que sea rentable de verdad, vamos a exigir un ROE de al menos un 15%. Y además, queremos que la empresa sea rentable de manera duradera y estable en el tiempo.
Utilizando por ejemplo el screener del FT, aplicado a las bolsas de Francia, Alemania, Italia y España, con un filtro previo de 1000 millones de capitalización bursátil (para no fijarnos en empresas muy pequeñas que son más volátiles y menos fiables):

Nº total de valores: 450
Nº de valores con un ROE medio en los 5 últimos años superior al 15%: 125

Así de golpe, con un sólo ratio, hemos eliminado 325 de 450 empresas. Nos quedamos con las 125 mejores empresas, las que son más rentables de media en los últimos 5 años.

Por supuesto, esto es sólo un ejemplo: podemos ampliar el horizonte, e incorporar otros ratios, además de analizar no sólo la media de esos años, sino la volatilidad que tiene la empresa en su rentabilidad año a año.

Veamos algún ejemplo.

d0344d059b25d2cac2ae39936631b85a45456c34 

Hay 3 empresas españolas en el top 10: Zardoya Otis, Dia, y Amadeus. No es el propósito de este post entrar en el detalle de estas compañías: sólo nos interesa saber que son empresas rentables a seguir. (posteriores análisis podrán confirmar ó invalidar este primer filtro, es importante tener esto en cuenta).

También quiero destacar la utilidad de este filtro de otra manera: para eliminar las empresas menos rentables. El objetivo es dormir tranquilo, y no ir de sobresalto en sobresalto con empresas que igual se disparan ó igual desaparecen.

El paso del ROE al ROIC

Si nos vamos a EEUU, con un universo mucho mayor, hay un ejemplo clásico, que es el que menciona el autor del blog francés (Proudhon): Philip Morris. La empresa muestra un ROE del -87%, como se puede ver en bloomberg.
Sin embargo, Philip Morris es una empresa que gana dinero todos los años, y mucho:

49820b0b0d0873269de10f9e3d82e89dd63584aa 

¿Porqué entonces tiene un ROE tan negativo? Pues porque está muy endeudada. Su negocio es tan estable y seguro, que se permite el lujo de tener mucha deuda (de largo plazo), y eso desvirtúa el ratio ROE (que no tiene en cuenta la deuda, sino sólo los fondos propios).
Por eso Proudhon defiende el uso del ROIC: Rentabilidad del capital invertido.
095378c6ffa6f30ddcbb23e7b7d303b7f14bf5ca 

Es decir, calculamos la rentabilidad del capital que se invierte realmente para que el negocio funcione, sin importar si el origen de ese capital es propio (dinero que ponen los accionistas) ó ajeno (dinero que le prestan a la empresa). De esta forma, estamos teniendo en cuenta el apalancamiento que tiene la compañía, es decir, cuánta deuda tiene para funcionar, en relación a sus fondos propios. Si una empresa es capaz de obtener una rentabilidad del 10% con su negocio, y le pide dinero prestado a los bancos (ó al mercado) al 3%, pues se embolsa la diferencia (7%) sobre el capital prestado: negocio redondo. Sólo hace falta estar "muy seguro" de que ese negocio seguirá dando esa rentabilidad a largo plazo.

Visto desde el punto de vista del ROIC, Philip Morris es una de las empresas más rentables del mundo, con un ROIC que oscila entre el 40% y 50%. El problema es que el ROIC no tiene de lejos, la misma difusión y reconocimiento que el ROE, que se puede encontrar en muchas webs. Así que a menudo nos tenemos que conformar con filtrar el mercado usando el ROE, y después hacer nuestros ajustes a mano. Otra opción es calcular nosotros el ROIC, que lleva más trabajo.

En resumen, buscar compañías con un alto ROE (>15%) y un alto ROIC (>10%), es un indicador de empresas que poseen alguna ventaja competitiva duradera (el famoso Moat). Empresas que ganan dinero, que son rentables, y que tienen una posición que difícilmente nadie les va a poder quitar, bien por existir barreras de entrada, por posición dominante, etc. Los empresarios que controlan esas empresas ganan dinero fácil. Si esa empresa cotiza en bolsa, ¿porqué no poner una pequeña parte de nuestra cartera en esa empresa que va a seguir generando una rentabilidad jugosa año tras año?

Os dejo el gráfico en velas semanales de Philip Morris. Obviamente, TODO el mundo sabe lo rentable que es la empresa, y eso tiene un precio. ¿Cuál es el nuestro? Es decir, ¿a qué precio nos interesa comprar PM?

001278c8e9b5de9c9323cf756a461f805e3c9a90 

Como analista técnico que soy, tengo un enfoque complementario: ¿qué figura chartista tiene que hacer PM para comprar? Lo más sencillo es buscar fases correctivas de medio plazo, y comprar en señales de compra de corto plazo, que puedan suponer una reanudación alcista de fondo. Ahora mismo PM estaría en una de esas fases, donde vigilar sustos para comprar...

En próximos posts de la serie, seguiremos hablando sobre ratios clave para encontrar empresas excelentes, que es lo que importa, tanto para construir una cartera de medio plazo, como para hacer trading de corto plazo con valores de calidad.

NOTA: El próximo día 12 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
Consulta aquí los detalles ¡y apúntate ya!
 Domingo 22 de marzo
» Cobertura de cartera con opciones: estrategia de aquí a diciembre
Este post lo publiqué en inbestia el pasado lunes 16 de marzo

Voy a explicar en detalle en qué consistiría una cobertura de cartera a coste cero, muy parecida a la que hice el año pasado, aunque eso sí, con un timing diferente: el año pasado la expliqué cuando pensé que había que hacerla. Ahora la explico con fines didácticos, pero no creo que haya prisa por hacerla (en Europa). Es decir, opino que es pronto para "tener miedo", y que un mercado que sube fuerte, no se pone a caer fuerte de la noche a la mañana. Para pasar a la acción (en el mundo de las opciones), es mejor iniciar la estrategia cuando vemos probabilidad de una aceleración bajista. Aunque eso sí, a cambio de mejorar el timing, es posible que nos cuesten más las Puts (opciones de venta), y por tanto la estrategia sea menos redonda. Sea como sea, los números de esta cobertura son francamente buenos.

La idea es cubrirse de una gran catástrofe, que es lo que hacemos cuando pagamos un seguro a todo riesgo con franquicia. Podemos asumir algo de pérdidas, pero bajo ningún concepto queremos asumir la pérdida del coche ó una reparación que cueste un 40% ó más del coche.
Traducido a bolsa, podemos asumir una caída del 10% desde los niveles actuales, pero no más. A cambio de eso, tenemos que sacrificar algo: o bien un parte de los beneficios ya acumulados, ó bien una parte de las ganancias adicionales, si es que se producen.

Vamos a tomar los datos de la sesión de hoy al cierre, de las opciones sobre el DAX.

Calls (opciones de compra):
Ver tabla de vencimiento diciembre 2015 en la web de Eurex

Puts (opciones de venta):
Ver tabla de vencimiento diciembre 2015 en Eurex
El índice DAX ha cerrado hoy en los 11.900 puntos.

Alternativa 1. Comprar directamente Puts.

Vamos a centrarnos en el vencimiento diciembre 2015. Buscamos la PUT 10.700 puntos (es decir, 1.200 puntos por debajo del nivel actual). ¿Cuánto cuesta?

b1da1bbbbdcfd998276989d4f1c2787e948fade9
1aae97eb49e4b95a31989ee1263f99540a1748b5 

Por 344 puntos la hemos podido comprar hoy. Si mañana el DAX sigue por encima de 11.900 puntos, será incluso más barata. (Nota: son 5€/punto, así que comprar una put nos cuesta 344x5=1720€, y estamos cubiertos para el equivalente a 5x10.700 puntos = 53.500€).

¿Qué coste tienen las Puts que están un 10% OTM? Pues: 344 / 11.900 = 2,90%. Pues ese es nuestro coste de cubrir la cartera durante 9 meses: casi un 3%. Si llevamos un 13% de subida, significa que nos garantizamos un 10% este año. Si la bolsa sigue subiendo, y en diciembre está en un +25%, entonces nuestro beneficio será de un 22%. Es decir, no tenemos techo para nuestro beneficio si la bolsa sigue subiendo.

Por cierto, prefiero usar opciones sobre el DAX, porque este índice incorpora los dividendos que van pagando las empresas, y eso facilita mucho la estimación de lo caras ó baratas que están las opciones. Para el IBEX, tenemos que calcular cuántos dividendos se van a repartir hasta diciembre, porque cada vez que se reparte un dividendo, el valor cae en bolsa en ese mismo importe, y provoca una caída en el Ibex, que por lo tanto debemos tener en cuenta a la hora de elegir el strike (precio de ejercicio) de nuestra PUT, y calcular cuál será la cobertura real.

No es muy grave usar opciones sobre el DAX aunque nuestra cartera tenga poco Dax, porque estamos cubriendo eventos tipo "shock", que normalmente afectan a todos los mercados, en mayor ó menor medida. La cobertura no será perfecta (ninguna lo es), y si nos da miedo quedarnos cortos, siempre podemos cubrir más de lo que tenemos realmente en cartera.

Normalmente, un operador en opciones debe usar una calculadora de opciones (como la que tengo en mi web), y comprender lo que significan sus parámetros. Pero en este caso, no es necesario, porque la estrategia es bien simple: pagamos un 3% de nuestra cartera para estar cubiertos ante caídas de más del 10%. No obstante, pego pantallazo de las "griegas" de esta opción, y lo comento brevemente:

2b1ea0221b3c3e6f88d3238f771d6ba27618bd53 

La volatilidad implícita de esta PUT es del 20%. Razonable. Si la bolsa cae con fuerza, la volatilidad implícita subirá, y ganaremos doblemente: por la caída de la bolsa, y por la subida de volatilidad. La Vega es de 32 puntos, lo que significa que por cada punto de subida de la volatilidad implícita, nuestra PUT se revaloriza 32 puntos (según este modelo teórico).

La Theta es de 1,18 puntos, lo que significa que por cada día que pasa, nuestra PUT pierde 1,18 puntos de valor. Es decir, como en toda compra de opciones, el paso del tiempo juega en nuestra contra.

Alternativa 2. Vender Calls OTM y comprar Puts (también OTM).

¿Qué Call tenemos que vender para financiar la compra de PUT 10.700? En la siguiente tabla (sacada de la web de eurex), vemos que con una CALL 13.200 (es decir, 1.300 puntos por encima del nivel actual), financiamos de sobra la PUT 10.700. Tenemos suerte, porque normalmente debería ser menos que los 1.200 puntos OTM de la PUT. Esto es una señal de tranquilidad y calma total del mercado: no hay miedo, y las PUTS están baratas. Mejor para nuestra cobertura.

2d887ab3a2cafc868aa7478b42677261bad92a57

47d2abfc74b9c2a3eca562c56a58a27cc6446e00 

Por 370 puntos podemos vender la CALL diciembre 13.200 puntos, que son más que los 344 puntos que nos cuesta la PUT. La estrategia tiene por lo tanto un coste nulo, incluso contando las comisiones (que suelen ser bajas).

Lo único e importante que debemos tener en cuenta es que:

- Si el DAX sube por encima de los 13.200 puntos (más de un 10% adicional sobre el nivel actual), nosotros perdemos todo lo que suba por encima de ese nivel. Serán pérdidas a compensar con las ganancias de nuestra cartera.

- Si el DAX cae por debajo de los 10.700 puntos, ganamos todo lo que caiga por debajo de ese nivel. Si tenemos una cartera, esos beneficios compensarán las pérdidas de nuestra cartera. Eso sí, hasta los 10.700 puntos (un -10% desde el nivel actual), lo tenemos que soportar nosotros.

56ab6ca34414271aaacbd83d5a51cc23aa704604 

Os invito a que juguéis con las cifras de la web de eurex para ver qué nivel os compensa más: ¿queréis sacrificar más beneficios a cambio de estar cubiertos antes? Un ejemplo: Vendiendo Call 12.600 por 610 puntos, podéis comprar Put 11.650 puntos.

Si os ha sonado raro ó complicado, podéis revisar mis artículos anteriores sobre opciones, donde explico más conceptos:

Las opciones como herramienta de cobertura en mercado alcista (1ª parte)

Opciones 2ª parte: el secreto que los bancos no quieren que sepas, ó porqué el negocio está en la venta de opciones

Opciones 3ª parte: Bases del sistema VOFT para ganar en un mercado lateral-alcista
 Viernes 20 de marzo
» Invierte siguiendo a los grandes gestores y gurús: mi lista personal
Admitámoslo: no jugamos en la liga de los grandes, ni lo haremos nunca. De hecho, siguiendo las enseñanzas del gran Nassim Taleb, considero que hay una gran parte de mito y leyendas en todo eso, y que los conceptos de "el mejor del mundo" y "genio" son más fruto de nuestra necesidad humana de orden y jerarquía que de una realidad precisa y concreta.

Sin duda Buffet es bueno, muy bueno. Pero de ahí a decir que es el número 1 de todos los tiempos, hay un trecho. Las circunstancias (azar) han jugado su rol, aunque sin ellas, seguramente Buffet también sería rico. ¿Qué más da "cuánto" de rico? Para mí no hay diferencia entre tener 1.000 ó 10.000 millones de euros. Ambas cosas escapan a mi imaginación, y seguramente no llegaré a ninguna de las dos. Hay varios cientos de personas que tienen 1.000 millones de euros, y son ilustres desconocidos. Igual nos interesaría más fijarnos en ellos, en vez de esa "rareza" que suponen los Buffet y compañía. En realidad es suficiente con mirar a los que tienen varios millones de euros, y de esos hay varios cientos de miles en el mundo.

Lo que quiero decir es que me da igual que sea el número 1 ó el número 1000. Personalmente no soy capaz de distinguir al violinista número 1000 del número 1, y me pasa lo mismo con tenistas o matemáticos. Los ránkings mundiales son todos pasajeros, y si no fuera por ellos, en un cara a cara entre dos "muy buenos", el 99% de la gente no podría decir cuál es mejor.

Pues bien, todo esto aplicado al mundo de la inversión significa que tenemos a nuestra disposición la operativa de un gran puñado de inversores y gestores muy buenos, para ver de cerca "qué hacen los mejores", sin que a priori podamos decir cuál de ellos es (y será) el mejor. Nada más sencillo que echar un vistazo a sus carteras para buscar ideas de inversión. Sería una pena no utilizar esa herramienta, porque como pequeños inversores, de alguna manera debemos paliar nuestra desventaja frente a esos monstruos que cuentan con herramientas y contactos que nosotros nunca tendremos.

Antes de que Paramés emigrara, Bestinver era una gran referencia para mí. Ahí encontré ideas de inversión como BMW ó Exor, que han ido muy bien. Ambas las aproveché a tope porque técnicamente me gustaban mucho. Alguna como Thales se me escapó, justamente por culpa del técnico, pero no pasa nada: prefiero dejar de ganar, que quedarme atrapado en un valor bajista (por muy buenos fundamentales que tenga). Gracias a este enfoque, también me libré de la caída de Bijou Brigitte. Globalmente la experiencia de buscar ideas en buenos gestores y aplicar después mi propio análisis, me ha resultado muy gratificante.

Nos interesasaber qué hacen los que gestionan grandes fondos y tienen un excelente track-record de largo plazo y gozan de una merecida reputación, tanto por el poder que tienen de mover el mercado (con sus compras y ventas en el mercado, y con el efecto arrastre frente a otros inversores), como por la parte previa de estudio e investigación que habrán realizado, y esa información "cualitativa" que quizá tengan y los demás no. Esa es la clave: la parte cualitativa a la que nosotros no podemos acceder a través de nuestros filtros de ratios y análisis fundamental (Screener ó Radar fundamental, que también utilizamos). Parte de esa información se puede incluso considerar "privilegiada", de ahí que nos interese ver qué hacen estos gurús de la inversión. Eso sí, con toda la cautela del mundo, porque:

1. Esa información puede llevar entre 1 y 3 meses de retraso, aunque al ser gestores orientados al largo plazo (muchos de ellos practicantes de la filosofía de inversión Value), es probable que sean posiciones para mantener (no será difícil entrar a mejor precio que ellos de vez en cuando).

2. Los mejores también se equivocan, y por eso debemos diversificar, al menos igual que ellos, y no olvidar que la responsabilidad última de nuestras inversiones siempre será nuestra, al 100%.
Estoy completando mi lista de Gurús-Gestores a seguir (muchos de ellos Value, pero no necesariamente), donde tenemos que diferenciar los americanos (ó que gestionan un fondo USA) del resto. Algunos gurús son muy conocidos, y otros son cosecha mía, sobre todo franceses, donde hay una potente escuela de gestores matemáticos, por ejemplo, el caso de TOBAM (Think Outside the Box Asset Management) y su método patentado de diversificación que reduce el riesgo.

En esta lista de gestores nos va a interesar dos tipos de información:

1- Sus principales posiciones, es decir, los valores por los que apuestan con más convicción.

2- Las compras y ventas que van realizando, es decir, valores nuevos que aparecen en el fondo, valores que dejan de estar en el fondo, y compras / ventas que añaden ó reducen ponderación en posiciones ya existentes.

Es importante no rizar mucho el rizo: no pretendo encontrar una información explosiva, ni detectar un timing espectacular a base de analizar a fondo todas sus posiciones. Eso sería perder el tiempo. La idea es buscar ideas, y fijarnos si globalmente están más bien comprando ó vendiendo. Y después aplicaremos nuestros propios filtros (técnicos) y nuestro criterio personal para tomar decisiones.

También quiero destacar que esto no sustituye para nada nuestro propio análisis fundamental en busca de empresas de calidad. De esto trataré en próximos artículos sobre cómo buscar las mejores empresas (qué ratios hay que seguir y qué niveles son importantes). Todo esto aporta un importante complemento al especulador ó inversor que sólo mira el técnico (los gráficos), y nos ayuda mucho a filtrar una gran parte de las señales técnicas falsas que se producen contínuamente.

Os dejo con mi lista actual de gurús / gestores USA ó internacionales (en otro post más adelante hablaré de boutiques y gestores europeos):
  • 1.Dreman Value Management
  • 2.Tweedy Brown
  • 3.Bruce Greenwald
  • 4.Third Avenue
  • 5.Southeastern AM
  • 6.Jeremy Grantham GMO
  • 7.Skagen
  • 8.Ken Fisher
  • 9.John Paulson
  • 10.Bruce Berkowitz
  • 11.Carl Icahn
  • 12.Daniel Loeb
  • 13.David Einhorn
  • 14.Eddie Lampert
  • 15.Glenn Greenberg
  • 16.Howard Marks (Oaktree)
  • 17.Jean-Marie Eveillard
  • 18.Seth Klarman
No es una lista cerrada: puede salir alguno (por cualquier motivo cuando revise a fondo los que me faltan), y entrarán seguramente algunos más. Tened en cuenta que para incluirlos en esta primera lista, tengo que conocerlos bien, y en algunos casos me basta con haber leído algo sobre ellos que me haya gustado, que me los haya recomendado alguien de máxima confianza, ó que sea un gurú de reconocido prestigio mundial y buen track-record de largo plazo. En consecuencia, es posible que falte alguno importante, y en ese caso os agradezco que lo pongáis en un comentario. Cualquier idea ó sugerencia para mejorar esta lista es bienvenida ;)

¡ Gracias !
www.global-trader.net
» ¿Alerta en índices USA?: El factor tiempo es clave.
Empecé a escribir este artículo el pasado fin de semana, y aunque pueda parecer que son 2-3 sesiones "de retraso", para cualquier operador que no sea de muy corto plazo (poco más que intradía), es de sobra suficiente, a pesar de que la mayoría de operadores sientan prisa ante lo que interpretan como una señal de giro inminente. La realidad es que no debemos cambiar de blanco a negro en un día, y por eso no es tan importante "acertar" con el punto exacto de máximo. Una señal de agotamiento ó al menos de descanso como la actual, debe servir para reducir alguna posición (en valores débiles que amenacen soportes, ó en valores muy sobrecomprados que muestren agotamiento), y también para iniciar una estrategia de cobertura con opciones.

Lo que me incitó a empezar a escribir este post, es el velón negro del pasado viernes en el SP500, que para los que sabemos (ó creemos saber) verlo, una señal de alerta, un indicio técnico de debilidad en los alcistas. Pero ojo, eso no significa que el mercado esté bajista. Para eso hace falta mucho más, y un simple retroceso en un mercado que acaba de marcar máximos, no debe confundirse con un mercado bajista (donde se pueden abrir posiciones cortas). Sólo debemos abrir cortos (operar a la baja) en un mercado donde el ritmo de caída sea fuerte y pueda incluso ser más fuerte. En un mercado como el actual, alcista y en máximos, no se puede esperar de ninguna de las maneras, que tengamos caídas fuertes inminentes. Y digo esto sabiendo que alguna vez ocurrirá, pero el "alguna vez" no es un eslógan rentable en bolsa. (ver de todas formas más abajo, cómo cubrirse contra un crack).

4a18184030d6a54294ae3264ab2dc8bd041ab190 

Dicho de otra manera, el mercado no pasa de ser alcista a ser bajista de la noche a la mañana. Esta señal de aviso es para los operadores de corto plazo, y en todo caso para los de medio-largo plazo que van tomando nota.

El factor tiempo es clave: si estamos ante el principio de algo mucho más grave, veremos en las próximas semanas cómo se forma una estructura de techo, un soporte nuevo relevante, y será entonces cuando podamos hablar de cambio de tendencia ó corrección mayor. Por ahora, lo que estamos viendo es algo que ocurre cientos de veces a lo largo de una tendencia alcista.

Tras un primer tirón bajista de unas cuantas sesiones como el actual, tiene que llegar un rebote. Y será entonces cuando se empiece a ver una estructura bajista correctiva (porque seguirá faltando mucho para hablar de tendencia bajista). Sirva a modo de comparación el análisis del techo del año 2007: ¿estamos como en julio de 2007 justo después de marcar máximos? Entonces quedan meses de lateralidad (=techo).

ede8ba8bbe2e4f86641221fea26af3ce8472ac2c 

El otro día puse en un comentario que había dos escenarios posibles a partir de ahora:

1.EEUU despierta y arrastra a Europa hacia nuevos máximos

2. EEUU corrige (tras un débil arranque de año) y arrastra a Europa otra vez hacia abajo.
Parece que el segundo escenario gana puntos ahora.

¿Por qué podría ocurrir ésto? Principalmente por dos motivos:

1. Porque EEUU está flojeando (a pesar de algunos datos macro recientes). El indicador adelantado del ECRI nos muestra desde hace tiempo una debilidad subyacente preocupante.

02d8fd67d636a35262665bd555ce4b989fb3cc49 

2. Porque Europa ha subido en vertical, en línea recta, después del anuncio del QE. Y esto por dos motivos: uno, por la gran confianza que ha generado "súbitamente" (ver gráfico del índice SENTIX), y dos, por el gran flujo de dinero que ha entrado en Europa (tal y como anticipé en este post de finales de noviembre).

La pregunta es: ¿qué margen de subida le queda a la bolsa después del flujo de dinero que ha entrado y vista la gran confianza que existe ahora?

0fa9536cecf17e6f751d794f2ca5a74737af7f38 

Si la bolsa se mueve por expectativas, fíjense dónde están según el sub-componente de Expectativas de este índice Sentix: en máximos. El rebote ha sido demasiado vertical en los últimos meses tras el anuncio del QE del BCE...

be73e33a93c5cfb9e829e354e13da3d542d15560

¿Y si se produce un crack? Cobertura con opciones

Bueno, para eso están las opciones: nos podemos plantear una estrategia de cobertura, la típica venta de CALL OTM y compra de PUT OTM. (OTM=Out of The Money ó fuera de dinero, es decir, opciones con precio de ejercicio por encima (calls) ó por debajo (puts) del precio actual).
Parece complicado pero es sencillo:

1. Vendemos un CALL (opción de compra) sobre el índice Eurostoxx a un precio 7% superior al actual. Esto significa que le hemos dado el derecho a alguien, a que nos compre una cartera de eurostoxx un 7% por encima del precio actual. (por eso está OTM). Obviamente esta persona sólo ejercerá ese derecho si el eurostoxx sube más de un 7%. Nosotros a cambio hemos recibido una prima: funcionamos como una aseguradora (que son los que ganan dinero...). Hay que tener en cuenta que si el eurostoxx sube más de un 7%, no ganaremos nada de lo que suba por encima de ese 7%.
Ah, un detalle importante, el vencimiento: si cogemos por ejemplo diciembre de 2015, dado que ya ha subido un 14% aprox., lo que estamos haciendo es limitar nuestro beneficio del año a un 14 + 7 = 21%

2.Compra de una PUT: Con ese dinero que hemos ingresado, vamos a comprar una cobertura contra caídas. A cambio de limitar nuestro beneficio a un 21% como máximo de aquí a final de año, vamos a limitar también nuestra caída potencial en caso de producirse un crack. Dado que las PUT (opciones de venta) son más caras que las CALL, es probable que nos tengamos que ir a un precio un 10% inferior al actual. Es decir, vendiendo Calls OTM en un 7%, sólo podemos comprar Puts OTM en un 10%. Eso significa que nuestra cobertura sólo se activa a partir de una caída del 10%. Es como una franquicia en un seguro de coche: el primer 10% lo pagamos nosotros (si es que no realizamos ninguna otra operación entre medias...). Como ya hemos ganado un 14%, eso significa que estamos "capando" nuestro rango anual: en el peor de los casos, sólo ganamos un 4%, y en el mejor de los casos, ganamos un 21%.

Y así como por arte de magia, amarramos una parte del beneficio acumulado en el año, sin tener que vender nuestra cartera de golpe.

Este es un ejemplo sin números concretos, para captar el concepto de las opciones, y del timing técnico en el que plantear este tipo de estrategias. La que hice en 2014 funcionó muy bien: estuvimos cubiertos durante largos meses de peligro, y cuando la bolsa empezó a subir, la estrategia ya había vencido (caducado).

Os dejo para terminar los enlaces a la serie de tres posts que publiqué en 2014 sobre estrategias de cobertura con opciones:

http://inbestia.com/analisis/las-opciones-como-herramienta-de-cobertura-en-mercado-alcista-1a-parte

http://inbestia.com/analisis/opciones-2a-parte-el-secreto-que-los-bancos-no-quieren-que-sepas-o-por-que-el-negocio-esta-en-la-venta-de-opciones

http://inbestia.com/analisis/opciones-3a-parte-bases-del-sistema-voft-para-ganar-en-un-mercado-lateral-alcista


» El evento del año es: la subida del dólar... y sus consecuencias
Todo está conectado en los mercados, y a veces la mecha prende en el sitio menos pensado. Esta vez es algo bien visible: la tremenda fortaleza del dólar, que sube un 11% desde el uno de enero, lo cual es una barbaridad en el mercado de divisas, donde los movimientos son mucho menos volátiles que en la bolsa. El gráfico del dólar index (cesta de divisas frente al dólar) habla por sí sólo:

1ecf4c95713fa801a6842ef7e3b1c7f99d50d0db 

Todas las divisas principales se deprecian frente al dólar, pero especialmente el euro:

47c9d6383b341c21a8c6f1068ae73b8ce8aa8a4f 

El euro en mínimos de 13 años, dinamita el crecimiento europeo, y va a empezar a penalizar a las empresas USA, cuyos márgenes de beneficios (los famosos Profit Margins) van a resentirse notablemente, porque esto se suma a la caída del petróleo. Esto es una bomba en potencia, algo que venimos acumulando desde el año 2013, y que dejé apartado al ver que otros factores eran más importantes a corto y medio plazo, pero sin olvidarlo.

En realidad no es nada nuevo, ocurre en todas las fases alcistas, aunque esta vez con más fuerza porque los profit margins están en máximos históricos (y aguantan). ¿Qué son? Pues representan grosso modo el porcentaje de beneficios (sobre ventas) que sacan las empresas en EEUU (corporaciones que cotizan en bolsa). Hay una polémica sobre su utilidad y su capacidad de revertir a la media, es decir, de volver a niveles de márgenes inferiores a los actuales. La caída del petróleo y subida del dólar podrían ser los detonantes, y la subida del PER de los últimos años, basada en la mejora progresiva de la confianza, sería ahora una arma de doble filo: si cae la confianza, cae el PER, y agudiza la caída en bolsa.

9b549974d382f4665cc2c3c0fb756a7fe8a0520c 

El otro día hablé del indicador adelantado del ECRI. Ahora podemos ver el índice de sorpresas económicas de Citigroup, que muestra una caída vertical en los últimos meses:

ba31970a2aaf715120e14f06f08c3ec16a102f66 

En el contexto de guerra de divisas y guerra de QE, parece que Europa sale beneficiada. El cambio euro-yen nos está diciendo que la potencia de fuego del QE se está imponiendo a la del BOJ (Banco central de Japón), y eso favorece al crecimiento económico de Europa.

faf026696d921020722f8473d14fa8a9349a0a3e 

Lo que nadie sabe es cómo va a acabar esta era de terrorismo financiero, donde los tipos negativos no sólo afectan a los bonos soberanos, sino que están llegando al mundo corporativo. Vean estos dos gráficos: los tipos de la deuda alemana son negativos hasta los 7 años, y el bono de General Electric (GE) ha entrado en zona negativa. El colmo de los colmos: hay que pagar por prestarle dinero a GE.

14bef026fc5446cf0973c3e8324933105624eb53 

e96a9d9d2f808aae0902dfcc1b09b46dac77a1d3 

Los emergentes son los que más problemas pueden tener con esta subida vertical del dólar. Ingresan menos por la caída de materias primas (el petróleo por cierto no ha tocado suelo aún...), y deben más dinero porque gran parte de su deuda está denominada en dólares.

f129489b665e0493e69c72f68a3d40e3aa793b2e 

Uno de los emergentes más grandes, Brasil, está entrando en zona pantanosa (en parte por un escándalo de la petrolera Petrobras). El CDS (cobertura frente a impago) y el bono a 10 años están disparados. Y Brasil no es el único emergente con problemas...

f7a0ffbbcd6d846e325443f4611c13a6887de4f4

¿A dónde nos lleva todo esto? Pues como siempre en economía, es muy complejo, porque hay muchas variables entrecruzadas. Pero lo que sí se puede decir es que se están produciendo cambios importantes a gran velocidad, y eso puede tener consecuencias desestabilizadoras graves, que terminen por contagiar a las bolsas en menos tiempo del que nos pensamos. Dicho de otra manera, la ruptura violenta de equilibrios pocas veces se hace sin sangre. Los que miran sobre todo la bolsa, pueden no estar enterándose de las grandes convulsiones que se están produciendo ya en los diversos mercados financieros del mundo, y cuyo epicentro ha sido la subida del dólar. ¿Podrá asimilarlo el sistema financiero mundial sin mayores sobresaltos? No lo sé. Pero por si acaso, conviene tomar medidas de protección. (ver mi post anterior donde explico al final del todo, una cobertura clásica con opciones).
 Miercoles 4 de marzo
» Seguimiento Estrategia: es un error intentar vender en el máximo
Hasta ahora he considerado que la mejor subida de Europa frente a EEUU desde el 1-enero se debe al QE Europeo (mientras EEUU retiró el suyo y piensa en subir tipos), y a la caída del petróleo y del euro, que favorecen a toda la economía de la zona euro. Ese fue mi escenario para 2015 (ya desde finales de noviembre, confirmando en enero y en febrero), y con una subida en dos meses del 15% en Europa frente al 2% en EEUU, está confirmado ya.

Hace mucho, pero que mucho tiempo que no se veía un mejor comportamiento de Europa frente a EEUU de este calibre. Sin duda, se está produciendo un importante movimiento de flujos desde EEUU hacia Europa. Al margen de la efectividad real de los QE a largo plazo, lo cierto es que están de moda, y eso tiene un efecto arrastre con los inversores.

Los flujos inversores llegan a los mercados, y después del récord de 2014, en 2015 el BCE irá secando aún más el papel de los bonos soberanos (es decir, acaparando esos bonos emitidos por los Estados y reduciendo así el abanico de posibilidades de inversión del resto de actores institucionales), favoreciendo indirectamente que las bolsas sigan subiendo. De hecho, como expliqué a finales de noviembre, ese es justamente el objetivo del BCE: la reflación de activos (y no el crecimiento).

Seguramente veremos también al final del primer trimestre que los flujos desde EEUU hacia Europa se han disparado.

La cuestión que quiero plantear aquí es algo nuevo: ¿no se estará debiendo el enfriamiento de la bolsa USA a un enfriamiento de su economía? Algunas estadísticas así lo sugieren desde hace unos meses, como el ISM Manufacturero USA, que lleva cuatro meses cayendo:


25a5e33883f562d181439e038beafb62620fd12d 

En cambio el PMI (Markit) que se ha publicado hoy, sube hasta los 55,1 puntos, dejando atrás el reciente retroceso que se aprecia en el siguiente gráfico:

a17c53dd1be7da940725a22881c391fe80a977c2 

¿Debilidad pasajera y retomamos la senda alcista? Entonces la bolsa USA empezará a subir ahora, y empujará a la europea hacia nuevas alturas, lo cual nos permitirá superar subidas del 20% en Europa para 2015 (ver más abajo). Si no se confirma la recuperación USA, ¿cuánto tiempo podrá aguantar Europa subiendo con esta fortaleza?

En cualquier caso, con una subida del 15% desde el 1-enero, que supone el mejor arranque de año desde 1991 para el CAC40 francés por ejemplo, y más de 10 años para el IBEX, ¿qué margen de subida nos queda? Bueno, pues en realidad podría ser mucho, por varias razones:

1- Los PMIs publicados hoy confirman que Europa está acelerando la recuperación.

9b6c9a1c9cafe77650e1b42c482b849276fe5f6b 

A destacar la reciente recuperación de Italia (de hecho el FTSE MIB es el que más sube desde el 1-enero, un +17,2%), y notable también el estancamiento de Francia, que se sitúa ya como el país más débil, y es junto con Austria y Grecia los tres países con PMI inferior a 50 (contracción). El PMI de Francia ha salido incluso por debajo del de Grecia...

2- El efecto de la caída del petróleo y del euro empezará a notarse en las cuentas de las empresas a partir del segundo trimestre del año.

3-Europa viene de cotizar a niveles de PER inferiores a los americanos. Es decir, estaba barata (en términos relativos), y si ahora suben los beneficios de las empresas, se producirá un doble efecto: por un lado, las cotizaciones suben porque suben los beneficios (con PER equivalente), y por otro lado suben las valoraciones (PER) de las empresas porque sube la confianza.

4- La cercanía de elecciones en Europa (y EEUU) también favorece políticas no reformadoras y positivas para el corto plazo (lo cual genera optimismo).

5- Los años buenos, de expansión macro fuerte y final del escepticismo, pueden provocar subidas de la bolsa superiores al 20%, incluso cerca del 30%. ¿Podría acabar 2015 con una subida cercana al 30%? No es ninguna locura.

¿Es momento de vender?

No digo que haya que apostar por una subida del 30% en Europa y olvidarse, en absoluto. Lo que quiero decir es que sería un error vender aquí porque "hemos subido mucho", e intentar acertar con el máximo del mercado. Técnicamente es un grave error intentar vender en pleno máximo (y mucho peor aún abrir cortos). Quizá acertemos alguna vez, pero es una estrategia equivocada si nos dedicamos siempre a eso.

Lo correcto es vigilar la formación de figuras ó pautas de techo, y vender después de que se hayan formado, cuando se haya roto un soporte relevante. Quizá terminemos vendiendo un 5 ó 10% más abajo (o un 15%, poco me importa): es el coste a asumir para acompañar las tendencias sin bajarse demasiado pronto del tren de largo plazo, que es donde está el dinero. Ya seguiremos hablando de ello.

Termino con un comentario sobre estacionalidad, además de lo que dije el pasado 30 de diciembre sobre la estacionalidad para 2015: el efecto halloween sigue favoreciendo al mercado hasta finales de abril. "Sell in may and go away" dicen el refrán bursátil. Al ritmo que vamos, la bolsa europea podría llegar a subir un 25% en el año antes de mayo, y entonces podríamos pensar en que se ha consumido todo el potencial alcista del año (o gran parte de él). Es un escenario a tener en mente.

Por ahora, como muestro en este gráfico del Eurostoxx, no hay ni principio de figura de techo. ¿Quizá a partir de hoy empecemos a corregir? Puede ser. Pero, eso es jugar a ser vidente, y no me interesa. En estos momentos, el mercado sigue fuertemente alcistay no se muestra vulnerable. Otra cosa es que queramos cubrirnos de forma genérica con opciones (es algo que me gusta mucho), pero incluso para eso, prefiero ver al menos alguna vela negra, ó algún mínimo local (soporte) perforado.

Gráficos del Euro Stoxx 50 con / sin dividendos: entre estar ya en el techo de 2008, ó a un 25% de subida todavía...

d2f9927e9cf1771e22865d58baeb3b462b15cc6a 

83074f09dfa67d1366f237a028c5f91d32c4c125
www.global-trader.net
 Martes 24 de febrero
» DJ GREECE: La bolsa griega confirma la pauta de giro alcista rompiendo resistencia clave
No forma parte de mi lista de valores e índices en seguimiento, así que lo he visto de casualidad, simplemente repasando activos "al azar", como hago de vez en cuando. Por eso me parece más interesante aún: repasando el mercado con mirada distraída, sólo saltan a la vista patrones claros, gráficos impactantes, y eso permite aplicar inconscientemente un buen filtro de calidad.

El gráfico es del índice DJ GREECE, en velas semanales. Hay tres elementos clave a observar:

1- el desplome vertical (velón negro semanal) por debajo de los mínimos de 2013.

2- el rebote posterior, que forma una clásica pauta chartista de "vuelta en V".

3- la ruptura de resistencia (pendiente de confirmar al cierre semanal), que confirma toda la estructura de cambio de tendencia.

Aún así, le echamos un vistazo al gráfico de velas diarias igualmente.


En velas diarias podemos ver esa vuelta en "V" de forma más clara. Hubo dudas, pero al final la ruptura con la vela de hoy martes 24, ya es clara, superando tanto la resistencia horizontal en 55 puntos, como las directriz bajistas de corto y medio plazo. Son máximos desde principios de diciembre de 2014, y la proyección alcista del HCH-invertido se sitúa por encima de los 65 puntos.




www.global-trader.net
 Domingo 22 de febrero
» Tras Apple, Microsoft lanza emisión de bonos de 10.000 millones, la mayor del año: la deriva del dinero regalado
Dos anuncio es de emisiones de obligaciones por parte de empresas: Microsoft la mayor emisión de bonos en lo que va de año 2015: 10.700 millones. Y Apple que va a emitir en francos suizos (ver más abajo los detalles escalofriantes).

Microsoft tiene 90.000M de cash, pero sólo 8.000M están en EEUU. Si quisieran recuperar el dinero que está fuera, tendrían que pagar un 35% de impuestos. Con la emisión de bonos, pagarán un cupón del 2-3%, y además será fiscalmente deducible.

Esta es la razón por la que dos gigantes como Apple y Microsoft se endeudan en el mercado de bonos cuando los dos tienen la caja llena de miles de millones de cash. Es una deriva del dinero barato, casi regalado, que hay en todo el mundo.

Apple va a emitir 10.000 millones de deuda a 10 años al 0,3%, un tipo ridículo. Con eso van a poder recomprar acciones propias (como reclaman inversores como Carl Icahn), acciones que pagan un dividendo del 1,7%, así que se embolsan la diferencia, un 1,4% anual sobre 10.000 millones de dólares. Negocio redondo, ¿no? Lo que es alucinante es que estas cosas tan simples funcionen en el mundo real. ¿Quién demonios le presta dinero a Apple al 0,3%? Obviamente es alguien poco responsable, que sin duda no se está jugando su dinero. Seguramente son instituciones que gestionan como autómatas, y le prestan dinero a una empresa que cumple requisitos informáticos de calificación de riesgo. Ese enfoque es el que provocó la crisis subprime, y parece que no hemos aprendido mucho. El mundo sigue siendo muy parecido al de siempre...

Consecuencia importante: las compras de acciones propias provocadas por el dinero barato, van a hacer que suba el BPA (Beneficio por acción), mostrando una aparente mejoría de las cuentas de las empresas, cosa que habrá que contrastar. ¿Están vendiendo más? ¿Crecen sus márgenes y sus beneficios totales? Dicho de otra manera, ¿es proporcional la mejora de la economía real a la mejora de los BPA? Es uno de los temas clave a seguir en 2015.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
» El nuevo envase de coca cola: ganar más sin vender más
Este es quizá el ejemplo más básico de cómo usar el márketing para ganar más. Vender lo mismo pero con un envoltorio diferente, te permite venderlo más caro. Y luego nos dicen que el ser humano es racional...

Gracias a esta nueva lata de coca-cola, más pequeña que la tradicional, Coca-cola ha conseguido mantener el beneficio a pesar de no vender más, haciendo crecer el margen. Por lo visto en EEUU les encanta el diseño y tamaño de la nueva lata.


Y me pregunto yo, ¿esto se tiene en cuenta como inflación? Si te cobro lo mismo pero hay menos cantidad, en realidad te estoy subiendo el precio. Es lo que hicieron con el chupa-chups durante muchos años (la bola de caramelo fue reduciendo su tamaño imperceptiblemente año tras año). Es una subida de precio en toda regla, pero en un entorno deflacionario cuela perfectamente. Y además consumes menos bebida que es mala para la salud, que en EEUU es un problema... así que todos contentos, ¿no?

Realmente curiosa la forma de evolucionar que tenemos.


 Lunes 16 de febrero
» El increíble efecto de la demografía en los mercados y economías: Japón, Europa y EEUU desde 1950.
Muy interesante este documento de uno de los gurús que sigo en Francia, Pierre Sabatier, el director de PrimeView. Hace un repaso de los tres principales tramos de edad, sus costumbres de ahorro y consumo, y el impacto que eso tiene en la economía.

La conclusión que saco, es que el debate que hay en torno al crecimiento y la crisis está ignorando la parte clave, y tiene poco arreglo. Las grandes mutaciones sociales y económicas están relacionadas con las evoluciones demográficas. Las revoluciones en la historia de la humanidad están directamente relacionadas con explosiones demográficas, empezando por la propia revolución francesa, y siguiendo por las revoluciones actuales en el mundo árabe.

Vamos con las principales ideas del paper cuyo original podéis encontrar aquí (en francés).

Envejecimiento de la población mundial.
Aunque el crecimiento de la población será un problema que habrá que gestionar durante las próximas décadas, el verdadero problema viene por el lado del envejecimiento mundial, que nos obligará a reinventar nuestros modelos económicos (y quizá políticos) hasta ahora basados en pirámides de población más jóvenes. El precio de los distintos activos (acciones, obligaciones, inmobiliario) también notará este envejecimiento.

En función de nuestra edad, varían nuestros hábitos de consumo, y también nuestra preferencia por una clase u otra de activos, y ello en función de dos variables: el nivel de ahorro, y la aversión por el riesgo.

1. EL TRAMO 20-39 AÑOS: INMOBILIARIO Y ECONOMÍA REAL.

Es la edad de aprender e innovar, de coger oportunidades, emigrar hacia países prósperos, y tener poca aversión al riesgo. Es la base de prosperidad de una economía, con gran potencial de productividad y consumo, anticipando un período (próximas décadas) donde el crecimiento alcanzará un pico.

A esta edad se ahorra poco, se invierte en la economía real (empresas), y el sector inmobiliario destaca: son la categoría de primeros compradores, esa que tira del precio al alza.

Comparativa Japón, Europa y EEUU desde 1950.
Las diferencias demográficas entre estas zonas geográficas explican su distinta evolución económica.

Japón.
No ha conocido "baby-boom", y se benefició de su "dividendo demográfico" mucho antes que EEUU y Europa. El número de 20-39 años subió con fuerza entre 1950 y 1975 (+57%), y eso provocó que la economía nipona tocara su techo de crecimiento a finales de los años 80.

EEUU
De los años 70 a los años 90, el testigo pasó de Japón a EEUU, permitiendo que sean los americanos los que disfrutaran de una economía potente desde 1990 hasta 2008. La categoría de 20-39 años siguió la misma evolución que en Japón, pero 20 años más tarde, creciendo un +53% entre 1970 y 1990.

Europa
Entre Japón y EEUU, el crecimiento del tramo 20-39 años ha sido menor desde 1955 pero más regular: +20% desde 1955 hasta ahora. No sorprende pues que Europa se sitúe entre dos aguas en términos de crecimiento económico y de productividad.

En cambio, la euforia española de los años 1990-2008 se entiende mucho mejor si nos fijamos en la explosión de la población de entre 20-39 años, que creció un +49% entre 1975 y 2005. Coincidiendo con la caída brutal de los tipos de interés en el país tras su integración en la zona euro, el calentamiento inmobiliario parecía inevitable.

De cara al futuro, la evolución prevista de este tramo de edad es favorable a los EEUU de cara a las próximas década, donde se espera un crecimiento del 6% hasta 2030. El que más preocupa es Japón, porque este tramo de edad ya ha caído un -18% desde el año 2000, y se espera que se prolongue otro -19% hasta 2030. También preocupa Europa, que debería asistir a una caída del tramo de edad 20-39 años del -19% durante las dos próximas décadas, hasta el año 2035.

2. EL TRAMO 45-54 AÑOS: LA EDAD DE ORO PARA LAS ACCIONES

Los 45-54 años son los que más ganan y los que más consumen. Son lo mejor para una economía, y favorecen el crecimiento, llevando la subida del PIB hacia su cota máxima. La aversión al riesgo sigue siendo relativamente baja, y sus necesidades inmobiliarias han bajado, por lo que los activos de riesgo se ven beneficiados, empezando por las acciones. Por eso, la bolsa se comporta generalmente mejor cuando el tramo 45-54 años sube (y viceversa). Obviamente, esto debe entenderse como "un factor de entorno de fondo", que se mezcla con otros aspectos coyunturales, como puede ser el endeudamiento de los agentes privados en el Japón de los años 80 ó en EEUU en los años 2000.

Japón fue el más precoz: +83% para este tramo de edad 45-54 años entre 1970 y 1995, explicando la explosión económica de los 70 y 80, y la subida del nikkei del +500% desde 1980 hasta 1990. Después, este tramo cayó un -15% entre 1995 y hoy día, explicando por qué el Nikkei ha sido incapaz de reengancharse a los ciclos alcistas mundiales desde 1990.

EEUU disfrutó de un entorno demográfico alcista para las acciones con 20 años de retraso. El tramo 45-54 años subió un +75% entre 1990 y 2010, lo cual explica el enorme éxito de las acciones USA durante este período. Hasta 2030 se espera una caída del -6%, después del techo alcanzado en 2010. Tomen nota para el mercado de acciones, al menos desde el punto de vista demográfico.

En Europa, el fenómeno es el mismo, pero con menor amplitud. El tramo 45-54 años subió un +29% entre 1990 y 2010, ayudando así a la bolsa. De cara a 2030, este tramo de edad va a bajar un -5%, por lo que las acciones no recibirán ayuda de la demografía a partir de ahora.

3. EL TRAMO 55-64 AÑOS: ACTIVOS DE RENDIMIENTO FIJO

Cuanto más nos acercamos a la jubilación, menos riesgos. Por eso, tras los 55 años, son los bonos y obligaciones los que llaman más nuestra atención.

Esta es la situación en la que se encuentran muchos países industrializados. En Japón, los 55-64 años han aumentado un +50% entre 1985 y 2010, explicando por qué el país ha podido soportar una deuda pública del 220% del PIB, que está en manos de los propios japoneses en un 95%. A esta edad, todavía hay ingresos buenos, y los gastos caen en picado. El tipo del bono japonés a 10 años ha caído del 8% a principios de los 90, a menos del 0,5% actualmente, mientras que el Nikkei se deja un -60% desde 1990. Desgraciadamente para Japón, este tramo de edad no crecerá ya, lo cual siembra dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas...

En cambio EEUU está más protegida, puesto que este tramo de edad crecerá un +5% de aquí al año 2020, antes de empezar a caer. Consecuencia: los bonos deberían seguir comportándose mejor que las acciones durante este período (los tipos seguirán siendo bajos, al margen de las tensiones que puedan aparecer).

Europa, en contra de lo que se piensa, está bien situada para hacer frente a la sostenibilidad de su deuda pública: por un lado, sus necesidades de financiación son menos importantes en porcentaje del PIB, y la zona euro ha puesto en marcha planes para restablecer el equilibrio presupuestario en un horizonte de corto plazo, y por otra parte, el tramo de edad 55-64 años no empezará a perder efectivos hasta el año 2025.

4. LOS MAYORES DE 65 AÑOS: LA HORA DE DESAHORRAR

Es la edad que menos gusta a los inversores, porque rima con "desahorro". Hay que vender activos para hacer frente a la caída de ingresos. Primero las acciones, y luego las obligaciones. Por ahora, sólo Japón ha sufrido realmente la primera parte de este fenómeno.

Otro factor negativo: el peso de los mayores de 65 años puede modificar el comportamiento de los ahorradores jóvenes de la población. Estos reciben incentivos para consumir menos y ahorrar más, lo cual es desfavorable para las acciones. Caen las ventas y los beneficios de las empresas, y los ahorradores asumen cada vez menos riesgos dando más peso a los bonos y obligaciones en sus carteras.

Japón vuelve a ir por delante: su población de mayores de 65 años sube un espectacular +130% desde el año 1990, lo cual explica la deriva de las finanzas públicas y la dificultad del país en salir de la deflación y retomar el crecimiento.

En EEUU, el número de mayores de 65 crecerá un 53% de aquí a 2030, y en Europa un 28%, situándose en una situación menos vulnerable desde este punto de vista, si bien los mayores de 65 años representarán un menor porcentaje sobre la población total en EEUU (23%) que en Europa (28%).

Resumen de los principales datos expuestos.



EL FACTOR DE EQUILIBIO INESTABLE: LA POLÍTICA MONETARIA

La intervención de los bancos centrales como la que vemos desde 2009, puede provocar que las decisiones de inversión y asset allocation difieran de las comentadas aquí. La acción de los Bancos Centrales impide el equilibrio natural, interviniendo de facto en el precio de los activos, apostando por un efecto riqueza que tenga impacto en el crecimiento. Esto puede funcionar a corto plazo, pero no puede evitar la vuelta al equilibrio más adelante.

En cuanto a los QE sin fecha de vencimiento (como el caso de Japón), nos lleva hacia una pérdida de confianza por parte de los inversores extranjeros y sobre todo de los operadores nacionales hacia el valor de la moneda, lo que se traduce en un hundimiento monetario en paralelo a una deflación brutal de todos los activos denominados en esa moneda.


 Domingo 8 de febrero
» Introducción a la amplitud de mercado: big, mid y small caps
La capitalización bursátil (CB) de una empresa es igual al número de acciones que cotizan multiplicado por el precio (de mercado) de cada una de esas acciones.

Los índices de referencia en las principales bolsas del mundo suelen incorporar las mayores empresas del mercado, es decir, las que tienen mayor CB. El Ibex 35 por ejemplo, refleja la media de las 35 mayores empresas que cotizan en bolsa española (aunque las empresas que forman parte de este índice las decide un comité técnico en función de algunas otras variables que pueden hacer que alguna empresa grande no forme parte del índice y otra más pequeña sí).

En este link se puede ver la capitalización bursátil de las empresas de la bolsa española.

Santander e Inditex superan los 80.000 millones de euros y son de lejos las dos empresas más grandes de nuestra bolsa. Les siguen Telefónica y BBVA con 60.000 y 50.000M respectivamente. Por abajo, Indra y Sacyr tienen una CB de 1.500 y 1.800M respectivamente.
Demos el salto y vayamos a la bolsa americana.

En el SP500, Apple vale 670.000M$ en bolsa, Microsoft y Exxon casi 400.000M. En total hay 54 empresas con una CB superior a los 80.000M.

Por abajo, Denbury Resources y Allegheny con 3.100M y 3.500M respectivamente, son los dos valores con menor CB del SP500.

Una clasificación más precisa.

En EEUU van más allá de la tradicional clasificación entre empresas grandes (big caps), medianas (mid caps) y pequeñas (small caps), añadiendo algunas sub-categorías, de forma que tenemos la siguiente clasificación:
Mega-Caps: empresas de CB superior a 200.000M$. (En España no tenemos ninguna, puesto que las mayores apenas superan los 80.000).
Large-Caps: entre 10.000 y 200.000M.
Mid-Caps: entre 2.000 y 10.000M
Small-Caps: menos de 2.000M. En nuestro Ibex hay dos compañías (Indra y Sacyr) cuya CB es inferior a estos 2.000M, lo que significa que en nuestro índice de las 35 mayores empresas, hay dos empresas que en EEUU formarían parte no ya del grupo de mid-caps, sino directamente de small-caps.
Micro-Caps: entre 50 y 2.000M
Nano-Caps: menos de 50 millones de CB.
nota: por comodidad, tanto en EEUU como en Europa, se toman cifras redondas en euros y dólares, haciendo como si un euro = un dólar, de forma que comparamos directamente 1.800M$ con 1.800M€ por ejemplo.

Indices Big, Mid & Small Caps

La mayoría de índices bursátiles reflejan una media ponderada del precio de las acciones que componen el índice (una excepción notable es el índice Dow Jones Industrial, cuya ponderación depende del precio de la acción). Eso significa que una subida del 1% en Santander tira del índice Ibex un 0,18% al alza, mientras que una misma subida de Indra del 1% tan sólo tira del índice Ibex un 0,0045% (y al revés para las caídas).

En nuestro estrecho mercado español, resulta que las 6 mayores empresas del Ibex ponderan más de un 60% del índice. Las otras 29 compañías ponderan el restante 40%. Si estas seis empresas suben (ó ninguna baja), el Ibex subirá, pero eso no significa que la bolsa en general haya subido ó esté alcista.

Dicho de otra manera, aunque los índices se han creado para reflejar una media de la evolución de la bolsa, a veces ocurre que no reflejan bien esa realidad bursátil. Y de hecho, cuando eso ocurre, hablamos de debilidad de fondo del mercado, y puede ser señal de caídas inminentes. El pasado día 23 de septiembre de 2014 lancé una alerta en el mercado USA basándome justamente en esta observación del conjunto del mercado. En un próximo artículo hablaré de la amplitud de mercado, una rama del análisis técnico muy interesante que trata justamente de analizar el mercado como un bloque. En los principales techos de mercado de medio-largo plazo se han producido previamente señales de debilidad de fondo, haciendo de este tipo de análisis una valiosa herramienta complementaria.

El índice SP500 se compone de grandes empresas (más de 2.000M de CB). El índice SP400 contiene Mid-Caps, mientras que el SP600 ó el Russell2000 son índices de Small-Caps. Lo normal en un mercado sano, es que los valores grandes, medios y pequeños vayan marcando mínimos y máximos locales ascendentes más o menos en paralelo. Si el SP500 marca nuevos máximos, pero no lo hace así el Russell2000, significa que por algún motivo, los valores pequeños han perdido fuerza y no consiguen acompañar al SP500 en sus nuevos máximos. Si esa situación se mantiene, es un factor potencialmente bajista para la bolsa. Esto es una forma de hacer análisis de amplitud de mercado (simple y efectivo), que comentaré en un próximo post.

Otra manera de intentar ver si el conjunto del mercado se comporta en bloque es fijarnos en el índice SP500 Equal Weight (Igual ponderación), donde cada empresa pondera un 0,20%. Si el SP500 sube más que el SP500 de igual ponderación, significa que son las empresas grandes las que tiran de la bolsa. Si es al revés, entonces es que alguna(s) empresa(s) grande(s) están flojas, pero la mayor parte del resto del mercado sube con más fuerza. ¿En qué situación estamos ahora? En los siguientes dos gráficos vemos parte de la respuesta:

a3dbfcd9ee2a114df683a24b0eb443b9e359852d

bbc515775a36c62a416867909b506f0f1ec82fdf

El SP500 (que todo el mundo mira) no ha superado todavía el doble máximo de enero, pero el SP500 de Igual Ponderación sí lo ha hecho. Es una señal de fortaleza de fondo, que refuerza la tendencia alcista en curso. Sin entrar en más detalles, tenemos un primer análisis de amplitud de mercado que nos dice que no hay debilidad de fondo en el mercado USA. Por ahora, todo va bien (técnicamente). Si urgamos un poco más, veremos que son las caídas recientes en pesos pesados como Microsoft, Qualcomm ó Intel (ver los tres siguientes gráficos) los que explican esa menor fortaleza del SP500 frente al SP500 EW.

c5b3410f882f2286afeee0673e27218671596abc

5651cd5da35774474ca8a6d106364cec9f9455e3

fe810ef23f54e61381879d13ea404efdebfe634b

Algunos analistas empiezan a hablar de un doble economía: la tradicional, donde se incluyen empresas tecnológicas de la antigua escuela como estas tres, y la economía tecnológica moderna donde se incluyen empresas más recientes como LinkedIn, Netflix ó Twitter, aunque esto es otro tema que se sale del objetivo de este post. Por ahora, me quedo con esta constatación: en la presentación de resultados reciente en EEUU, hemos visto saltos importantes (sorpresas para el mercado) más bien a la baja en empresas tecnológicas "tradicionales" y más bien al alza en las más "modernas".

linkedin
5604df876193270db69bc7451dcda570a576a4ed

netflix
00fe348908c4aef2a5bfb415df8d9ac4438e1172

twitter
14cc6c4a7e69636bdabc76589dec737baea0888e

Termino comparando nuestros índices IBEX MID CAPS y SMALL CAPS con los índices SP400 y SP600 (respectivamente mid y small caps en EEUU), para ver que realmente lo de "grande", "medio" y "pequeño" son calificativos que pueden llegar a ser muy subjetivos. Tanto en tamaño como en número de empresas, EEUU es otro mundo, y parece ridículo como inversores centrarnos sólo en nuestro pírrico mercado español -como mínimo hay que ampliar el horizonte hasta el mercado europeo-.

Mayores y menores empresas por CB en cada índice.
5427b43af4f2d36bd93df272598d03de3e725589

» Confianza del consumidor en España: las expectativas están en máximos históricos.
La confianza del consumidor en España, que elabora desde 2011 el CIS, está en máximos históricos (desde que se empezó a elaborar en 2004 por el ICO). El nivel 100 marca la frontera entre optimismo y pesimismo (su rango de fluctuación es entre 0 y 200), y la encuesta de enero de 2015 arroja una lectura de 99,6 puntos, a las puertas del optimismo.


Por sub-componentes, la situación actual no está en máximos, mientras que las expectativas a 6 meses sí lo están, y explican claramente que el ICC esté en máximos.

Los españoles siguen lejos del nivel de optimismo en cuanto a la situación actual (85 puntos), pero se muestran claramente optimistas de cara a los próximos 6 meses (114 puntos).




Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
 Viernes 23 de enero
» Expectativas de inflación y tipos: primeros efectos del QE de Draghi
No dejo de sorprenderme día a día de cómo la realidad supera la ficción. Nada de lo que ocurre actualmente nos lo explicaron en la universidad, y en realidad hay que ser muy consciente de que nadie, ni siquiera Draghi, sabe cómo acabará este experimento histórico de los bancos centrales. Como inversores, tenemos que acompañar la tendencia alcista, sin euforias pero sin negar la realidad actual.

El primer efecto más llamativo del QE ha sido el rebote vertical de las expectativas de inflación 5y5y, es decir, la inflación a 5 años que el mercado espera que haya dentro de 5 años. El siguiente gráfico me recuerda a la clásica figura de vuelta en V que tanto se utiliza en análisis chartista.

1f0a8a01212379562ca6f80f9d6a2513eaee40d7 

Por supuesto, el QE debe beneficiar a los periféricos, que verán cómo bajan aún más los tipos de la deuda pública. Portugal, España e Italia ya se están beneficiando de ello. Los siguientes gráficos muestran los bonos a 10 años.

5bd92893215b9230c51b66605bb158106ab186ce 

d2507379460ce479ba1ecc48a766439684829ae3 

 

En cuanto a los tipos de corto plazo, que ya son negativos en algunos países y tramos de la curva, pues siguen hacia abajo. El tipo del bono francés a un año por ejemplo, se desploma igualmente. En Alemania los tipos son negativos hasta 5 años, lo que significa que si le prestas dinero a Alemania a menos de cinco años, te devolverán menos de lo que les prestaste. ¿Acaso no es para echarse a temblar? Malos tiempos para los ahorradores.
Francamente, este entorno no me tranquiliza. Parece que es mejor tener el dinero debajo del colchón. Esto lo llaman represión financiera. Igual acabo haciéndome adepto de la teoría de la conspiración ;)
Tengan en cuenta que el objetivo del QE es subir la inflación (luchar contra la deflación), lo cual nos lleva a una paradoja: si tiene éxito, después de las caídas iniciales, los tipos deberán subir. ¿No provocaría eso pérdidas para el BCE? Bueno, salvo que todos los bonos que compre los mantenga en cartera hasta vencimiento ( como parece que será), y dando por hecho que sólo comprará bonos que ofrezcan una rentabilidad positiva...

22145d4dce3e60d7d29e671c9870042159ba50a1
 Jueves 22 de enero
» Ideas clave para seguir alcistas. Mid Caps: MDF, PSG, GCO, A3M y ECR.

A veces lo sencillo y aparentemente evidente es también lo correcto. Cuando Manuel Tortajada me preguntó el lunes si pensaba que el QE del BCE ya estaba descontando por el mercado, le dije que no me lo parecía, a pesar de que el DAX y los índices en general ya habían roto resistencias al alza. También me preguntó cuál sería el nivel por debajo del cual el mercado se sentiría decepcionado. Le vine a decir que no tenía ni idea (lo que quizá sorprenda en radio y en los medios en general, siempre se espera que los analistas lo sepan todo, lo tengan todo claro, y lo anticipen todo...).

El mercado esperaba un mínimo de 500.000 millones. Le dije a Manuel que en todo caso yo veía margen para una sorpresa positiva, y que entonces el mercado pisaría el acelerador (porque alcistas ya estábamos). Una vez más, el precio va por delante, y como comenté también hace unos días, el precio (es decir, la bolsa) lleva unas semanas diciéndonos que no habrá recesión en Alemania.

Factores alcistas

Como digo, a veces no es necesario darle mil vueltas a la cabeza para llegar a una conclusión válida.
La caída vertical del petróleo, la caída del euro, el plan Juncker, y ahora el QE del BCE son factores positivos y de peso, para tener un 2015 alcista. Al menos en la primera mitad del año. Y si los gráficos apuntan en la misma dirección, ¿qué más queremos?

Ibex Small Caps: valores pequeños España

Esta idea que ya comenté hace poco, sigue siendo válida en mi opinión. El gráfico del Ibex small caps sigue sugerente En velas semanales se aprecia un suelo redondeado que ofrece buena relación riesgo-recompensa.

93f6d02598719d5e50a9d2fb37bc2672e1ba13ed 

Los valores que comenté (CIE, ROVI y BDL) por ahora son aciertos. Os dejo algunas ideas más:
DURO FELGUERA: volatilidad y ruido, si pierde soporte hay que cerrar, pero hoy podría haber testeado soportes para limpiar stops y despegar.
4a64ab6e881e5f79fdafeb3617bd6566b79a212f 

PROSEGUR: Muy cerca de la base del canal alcista, la entrada para acompañar la tendencia de fondo ofrece un buen timing.
d56adf86f8c7fe315cd2c1b0babbeddbe8d28ac5 

CATALANA OCCIDENTE: Uniendo fundamentales y técnico, está rompiendo el banderín (estrecho canal bajista) que es una consolidación dentro de tendencia alcista mayor.
6bbe51f94e51492fa7e95f9622718a0cc6459897 

A3MEDIA: Veo muy posible una reactivación alcista por encima de la resistencia. Es un valor fuerte, que ha demostrado estar vivo, y operar a favor de los alcistas parece una buena idea.
277f04e08edd20105e42bef00f2195ed00cb11b5 

Para los muy corto placistas, ERCROS podría despertar (jugada muy especulativa).
6702b138ca8a6494cfa4f6e9f95ed95238bddd09 

Nota: los charts de Ercros y Duro Felguera son en velas diarias. Los otros son en velas semanales.
 Lunes 19 de enero
» Banco Central Suizo: el intervencionismo del BNS provoca un crack. Bolsas euro alcistas
Sin duda alguna, el acontecimiento más relevante de la semana pasada ha sido la decisión repentina del BNS (Banco Central Suizo) de dejar de defender el franco suizo (evitar que se aprecie demasiado), después de tres años de intervención masiva en el mercado de divisas. Hace un par de semanas publiqué justamente un post hablando del BNS y su intervención masiva en el mercado de divisas para mantener un franco suizo (CHF) débil, cuyo efecto colateral ha sido la caída brutal de las rentabilidades de la deuda pública en la zona euro (y por tanto de las primas de riesgo) durante los últimos años. Puede decirse que quien salvó la zona euro (sin querer) fue el BNS: es un ejemplo de oblicuidad de la que habló en el post anterior, citando al maestro Juan Ignacio Crespo.

¿Por qué el BNS decidió intervenir? El siguiente gráfico responde a la pregunta: el PIB suizo, es decir, la economía suiza, depende de sus exportaciones, que representan el 72% del PIB anual.

b1ab79a42051e80f631111a055900e4b892bb852 

La siguiente pregunta es: ¿Por qué ahora deja de intervenir y deja que se hundan la bolsa suiza y el cruce EURCHF? Esa es la gran pregunta. ¿Debemos preocuparnos ó no?
b367d90a0f967668b6de04c78350c9edf89b754c 

e22cbf74b413998739e9eb0ec4a28ace76d8f331 

La reacción ha sido espectacular. El intervencionismo del BNS ha provocado literalmente un crack en los mercados. ¿Es lícito?
La acumulación de euros y deuda pública por parte del BNS ha provocado que suba el precio de la deuda denominada en euros, es decir, que caiga la rentabilidad. La jugada puede ser maestra para el BNS, que vendería ahora todo ese papel a un precio superior al que lo compró, materializando plusvalías. Para eso necesita que haya una contrapartida que le compre esos cientos de miles de millones que acumula. ¿Quién será será..? ¡¡ EL BCE !!
¿Es casualidad que esta decisión se tome justo una semana antes del esperado anuncio del QE por parte del BCE? No lo parece desde luego.

Al final, esa concatenación de circunstancias que llamamos "historia", está dando un vuelco inesperado (como debe ser). A corto plazo los mercados se lo han tomado bien (me refiero a bolsas zona euro y deudas soberanas en euros). No lo tengo tan claro a medio-largo plazo. La deflación empieza a ser preocupante a nivel mundial. Observen este gráfico del IPC suizo:
97c8ebca6ed1d8ee430a240e3005839a07fdcd04 

Las bolsas europeas rompieron el viernes al alza unas resistencias de corto plazo. ¿Qué pasaría si el jueves Draghi decepciona? Tendríamos un fallo alcista, y un batacazo sonado. Ese es el riesgo. Tampoco creo que el QE esté descontando por el mercado, como dicen algunos: si se confirma un gran QE masivo, la ruptura alcista de corto plazo en las bolsas tendrá su fuerte continuidad. En caso contrario, la figura de Fallo & Giro podría ofrecer una gran oportunidad especulativa.
DAX
Gráfico en velas semanales, está en subida libre, marcando máximos. Nada que objetar, porque además, también los valores medios y pequeños están subiendo, es decir, hay apoyo mayoritario del mercado (como comenté en este video-análisis). El precio nos dice que Alemania no entrará en recesión y la economía va a mejor.
4b81046dff755c6dd7d587fb3866f66c47da0e29 

CAC
El CAC está más retrasado que el DAX, aunque hay que recordar que el DAX incluye dividendos y el CAC no, lo cual se nota sobre todo en gráficos de medio y largo plazo.
La directriz bajista en gráfico semanal está a punto de caer y en gráfico diario rompió resistencia de corto plazo el viernes. Los mercados toman posiciones al alza sin esperar al jueves y el BCE.
cab2ee958d9a65debf5dbdcb4412c2f69d8659fe 

En definitiva, bolsas alcistas, sorpresón del BNS, y consecuencias todavía por determinar. Dicho de otra manera: sigo dándole vueltas al asunto, porque es muy posible que haya algo que se me escapa. Y de todas formas, también es probable que no nos hayan contado toda la historia, y con suerte, dentro de unos meses (o años) sabremos qué ha pasado realmente y por qué el BNS ha tomado esta decisión tan espectacular.

Si el BCE se lo toma en serio y actúa con contundencia, el aspecto técnico alcista de las bolsas europeas se incrementará, y tendremos al menos un primer trimestre claramente alcista en bolsa. Ese debe ser el escenario principal. Pero si el BCE sorprende negativamente, entonces todo puede cambiar de la noche a la mañana, y habría que ser muy rápido en actuar para limitar los daños a nuestra cartera. Nos quedan tres días para prepararnos: ¿alguna estrategia de cobertura con opciones quizá? Por ahora no, pero hay que volver a hacerse esta pregunta cada día.
 Miercoles 14 de enero
» SP500 y Russell 2000: momento clave en índices USA
Cada día me pongo en duda, y trato de analizar el mercado olvidándome de las conclusiones a las que llegué el día anterior. A menudo borro todas las líneas del gráfico para tratar de dejar de lado ideas preconcebidas. Y eso hace que a veces vea "algo" que antes no ví. ¿Es este un momento de esos? Por ahora no, pero quiero plantear aquí los niveles de un posible escenario bajista en formación en los índices directores, que son los americanos.

SP500
La canalización alcista sigue intacta, por lo que un inversor de medio-largo plazo no debería adelantarse a algo que no existe, asumiendo el primer 10% de caída, y cerrando dentro de unos meses si la figura de techo se confirma. En todo caso, podría cubrir parte de la cartera con opciones...
65fd77fd117c8bbf66c57d0b33f1585baf71795f 

Vamos a fijarnos más de cerca en el posible techo en formación.
En sept-2014 toca los 2000 puntos y retrocede. Ahí lancé el 23 de septiembre una alerta bajista (anticipando la caída del 10% en octubre), tras la cual se produjo un rebote que no esperaba tan fuerte, superando de golpe los 2000 puntos
La segunda semana de diciembre corrigió desde 2070 hasta 2000 puntos, tras lo cual volvió a subir hasta nuevos máximos en los 2090 puntos.
El momento clave es ahora: de nuevo cerca de los 2000 puntos, está en peligro un triple soporte:
1. La Media móvil de 30 semanas.
2. la directriz de tendencia alcista (línea intermedia del canal, pero importante).
3. el último mínimo local (el de diciembre).
Por eso, romper a la baja los 2000 puntos ahora sería una clara señal negativa para el SP500, que confirmaría un fallo de continuidad alcista (de corto y medio plazo). Cuidado.
c6fe082db625e4d9e6e5ab8b7d0d1a5362d55aff 

RUSSELL 2000
Superó hace poco los 1.200 puntos, nuevos máximos. ¿Fallo? Es pronto aún.
El soporte clave está en 1.140 puntos, último mínimo local. Si lo pierde, también se colocaría por debajo de la MM30 (media móvil de 30 semanas). Quizá sea sólo un alargamiento de un amplio movimiento lateral, eso ya lo veremos, tampoco hay que ser catastrofista. Lo importante es tener claros los niveles que modifiquen nuestro sesgo (de alcista a neutro ó a bajista directamente).
4d3f753c3d480683000ddd01eaf8709133337eb0
 Martes 13 de enero
» DURO FELGUERA: vigilando posible escenario de rebote.
¿Hay figura de suelo en MDF? Realmente no. El inicio de rebote de diciembre ha sido totalmente anulado, y eso no es bueno. Pero también es verdad que ha dejado de caer, y necesita su tiempo para estabilizarse y plantear un giro al alza. Para los que la sigan de cerca, existen hechos técnicos relevantes de corto plazo que merece la pena destacar.

El primer punto es la vela del 31 de diciembre, que rompe mínimos y amaga desplome, sin continuidad (círculo rojo en el gráfico). A cambio, empieza el año con un velón blanco grande y la zona media de esa vela (3,45€) está funcionando como soporte desde entonces. Este es el segundo punto clave a tener en cuenta.

Por tanto, un operador de corto plazo se debe fijar en los mínimos intradía de las últimas sesiones, en los 3,43€, que nos ofrecen una importante referencia para stops. Perdiendo ese nivel (otra vez), nos olvidamos del posible rebote. Mientras eso no ocurra, un operador agresivo puede tomar ya posiciones ante la posibilidad de que un nuevo intento alcista termine por cuajar.

Ese escenario alcista tendría una confirmación (para añadir posiciones) si llega una vela blanca, con volumen, que supera con fuerza los 3,59€.



En velas semanales vemos dónde está el problema: no hay figura de suelo y vuelta. Hay un intento de rebote que se anula casi igual de rápido: velón blanco (semanal) y velón negro, si bien se respetan los soportes anteriores, que ahora debemos observar de cerca, porque si caen, el objetivo mínimo estaría en los 3,22€. No podemos descartar aún que la caída no haya terminado.



www.global-trader.net
 Lunes 12 de enero
» ROVI, BARON DE LEY, CIE AUTOMOTIVE: tres valores pequeños para acompañar tendencia en efecto enero
Buscando valores pequeños españoles con aspecto interesante para una jugada especulativa de corto plazo en enero (ver mi último post sobre índices europeos), tengo que reconocer que me ha costado más de lo que esperaba. La bolsa española ha vuelto a ser una bolsa pequeña y poco interesante durante estos años, y cuando miramos mid & small caps nos damos cuenta de ello.

Para evitar asumir un riesgo excesivo y buscar "milagros", hay que aplicar un primer filtro: sólo queremos valores que estén en tendencia alcista de medio plazo, y eso lo vamos a determinar usando el método más sencillo, práctico y efectivo que hay: valores cuyo precio está por encima de la Media móvil de 30 semanas.

ROVI

15f31cbed72bebc10248a6545abd99df4f33bdea


Tras un año de descanso, primero lateral y luego ligeramente bajista, ha vuelto a la senda alcista desde hace unos meses, rozando ya la subida libre, es decir, máximos sin resistencia.

A corto plazo, los soportes en 9,80€ y 9,50€ nos marcan la vigencia del sesgo alcista. Al llevar ya dos meses subiendo, hay que evitar quedarse atrapado en una corrección ó fallo alcista. Por otra parte, esto nos sirve para contrastar que el valor está vivo, y en caso de tener un mes de enero alcista, tendrá más posibilidades de seguir con el "calentón" al alza.

9159c3da8b2be87069d67666417f779814aa48da 
 
CIE AUTOMOTIVE
Un gráfico (en velas semanales) muy interesante: impecable tendencia alcista, MM30 semanas que funciona muy bien como soporte, y un susto en sept-oct 2014 del que se ha recuperado muy bien. Esos sustos son muy importantes porque sacuden el valor de posibles especuladores bajistas, prueban (ó testean) soportes, y si después el precio consigue volver a estabilizarse, entonces podemos volver (ó entrar) en la tendencia con más confianza.
b2a014eec67b129aa1e08938ee4982a5974271fa 

En el gráfico diario destaca el velón blanco del jueves pasado, 8 de enero, que confirma y refuerza soporte de corto plazo en los 10,70€. Se pueden tomar por tanto posiciones ya, con stop por debajo del soporte, y con objetivos de subida de medio plazo, que es la forma de tener una ecuación riesgo-recompensa favorable.
208f4f191f064f23f87a786bb2f43893d3300b59

BARÓN DE LEY
Otro gráfico para enmarcar. ¿Dónde está la presión bajista aquí? Parece que no existe. La consolidación lateral es de libro, y desde aquí lo más probable es una ruptura de continuación alcista, que termine llevándola por encima de los 100€. Eso sí, como en el resto, hay que tener en cuenta que estamos ante valores muy estrechos, con una liquidez muy reducida donde no es fácil entrar y salir con soltura.
17302a62440033e97d8fe4100c7b62929be56165

www.global-trader.net
 Martes 6 de enero
» Apalancamiento, volatilidad y probabilidad de ruina: conceptos imprescindibles para no actuar como un pardillo
Mucha gente me pregunta sobre el tema del apalancamiento, y creo que incluso los que no preguntan, tienden a equivocar conceptos. Así que me propongo aclarar y combinar conceptos clave: apalancamiento vs volatilidad vs ruido vs probabilidad de ruina. Quien no domine esta matemática básica, tarde ó temprano lo sufrirá en su bolsillo.

¿Qué es el apalancamiento?

Por este término anglosajón ("leverage") se hace referencia a la posibilidad de mover en el mercado más dinero del que tenemos realmente (o de hacer como si lo estuviéramos moviendo). Imaginemos que tengo 20.000€. Si "alguien" me presta (virtualmente) otros 20.000€ para invertir, entonces estoy moviendo 40.000€ aunque sólo hay 20.000 míos (el resto es "prestado"). En este caso, mi apalancamiento es de 2 a 1: estoy moviendo el doble de lo que tengo.

Imaginemos ahora que con esos 40.000€ he decidido comprar euro (contra dólar), en último fallo de ruptura alcista. Me ha salido mal, y desde entonces el euro ha caído un 4% contra el dólar. ¿Cuánto dinero he perdido yo? Pues muy sencillo: he perdido un 4% sobre los 40.000€ invertidos, es decir, 1.600€. Dado que de esos 40.000 sólo 20.000 son míos, y los otros 20.000 los tendré que devolver, tengo que asumir la pérdida de 1.600€ sólo con mi capital. Y 1.600€ sobre 20.000€ representa un 8% de pérdida.

b808a8579151782cc41c971c4bdaa44c093566ba 

Los números son fáciles. Si apalanco 2 a 1, significa que mis ganancias ó mis pérdidas se multiplican por 2. Si apalanco 10 a 1, entonces se multiplican por 10. Es decir, si con mis 20.000€ consigo que "alguien" me preste 180.000€ para disponer de un capital de 200.000€, entonces voy a multiplicar por 10 el resultado de los activos en que invierto. En el ejemplo del euro-dólar, la pérdida del 4% aplicada sobre 200.000€ representaría 8.000€, que obviamente tengo que asumir yo íntegramente. Esa pérdida de 8.000€ sobre mi capital de 20.000€ representa un 40% de pérdida. Es decir, el mercado ha caído un 4% pero mi cartera ha perdido un 40%, es decir, 10 veces más. Por supuesto, si en vez que de caer un 4%, el euro hubiera subido un 4%, entonces yo habría ganado un 40% de mi cartera. En vez de pasar de 20.000 a 12.000€, habría pasado de 20.000 a 28.000€.

Dicho de otra forma, apalancar es acelerar el proceso de enriquecimiento ó de ruina. Sea cual sea nuestro destino, lo vamos a acelerar. Pero en realidad hay algo más que no suelen contar.

Volatilidad y apalancamiento.

Imaginemos que en vez del euro-dolar invierto en GAMESA con mis 200.000€, es decir, utilizando un apalancamiento grande de 10 a 1. En el siguiente gráfico de velas diarias vemos la evolución de Gamesa: sólo hoy, ha caído un 4,5%. Esa vela negra supone el mismo recorrido bajista que el euro-dólar en dos semanas.

05d0dfe0665c16bd8a12ad17b6108f109349981f 

¿Cómo es posible? Pues fácil: Gamesa tiene una volatilidad que oscila entre el 40% y 50% mientras que el euro oscila entre un 7% y 10% de volatilidad (en épocas de movimiento fuerte como ahora). Eso lo podemos ver en los indicadores que aparecen en la parte superior de mis gráficos, y que representan la Volatilidad Histórica media de las 20 últimas sesiones (se expresa en tantos por uno: 0,6 significa 60%). El EURUSD nunca está por encima de 0,1 (10%) mientras que Gamesa se mueve fácilmente por encima del 40%. Esa es la razón por la que la caída de hoy en Gamesa de un -4,5% representa una vela negra (bajista) de tamaño medio en su gráfico, mientras que para el EURUSD un -4% de caída representa un tramo significativo en el gráfico.

En general, el mercado de divisas tiene una volatilidad muy inferior a la de la bolsa. Y esa es la razón por la que en el mercado Forex se permite un apalancamiento mucho mayor (pero aún así excesivo).
La primera lección a aprender es por tanto que cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor será nuestro apalancamiento. Y en realidad, menor será la ponderación de ese activo en nuestra cartera (es decir, incluso sin apalancamiento, debemos ponderar poco ese valor).

Ruido y apalancamiento.

Mucha gente confunde ruido y volatilidad, porque son conceptos muy cercanos. Un valor puede tener poca volatilidad pero mucho ruido. Por ejemplo, la cotización del euro frente al franco suizo que vemos en el siguiente gráfico, se mueve por encima y por debajo de la media móvil en un largo movimiento lateral. La volatilidad histórica media es del 5%. Por lo tanto, es poco volátil, pero si apalancamos mucho, el mero "ruido" en la fluctuación de su cotización nos puede sacar del mercado y ejecutar stops de pérdidas sin ton ni son. Por eso el ruido es todavía más peligroso que la volatilidad, y si apalancamos, conviene hacerlo en valores que además de poca volatilidad, tengan poco ruido (es decir, que sean o al menos parezcan técnicamente fiables).

2971e9538d7b7faf2b599a168d04ae186d4f46fe 

Cuando nos salta un stop (ó simplemente cerramos una operación), queremos que esas pérdidas que hemos asumido tengan sentido: es decir, que el valor siga cayendo después de vender nosotros, y nos alegremos de haber cerrado y evitado pérdidas mayores. El problema con el ruido es que vamos a cerrar la posición para nada. Y  eso puede pasar una, y otra, y otra vez. Al final, el ruido nos hace perder dinero a lo tonto, y si encima estamos apalancados, pues todavía peor. Es más: muy probablemente, nuestro apalancamiento nos haga cerrar "antes de tiempo", porque psicológicamente nos cueste asumir ese nivel de pérdidas. Y eso es de las peores cosas que podemos hacer: estar apalancados, sentir miedo, reducir los stops y cerrar cuando el valor sigue "dentro del rango de fluctuación lateral" ó "zona de ruido".

En este sentido, el apalancamiento actúa de nuevo como un amplificador de emociones, y eso nos conduce a tomar decisiones equivocadas. Cerrar posiciones cuando el precio está todavía dentro de la "zona de ruido" es un error que tendemos a realizar más cuando "vamos muy cargados". Ya sea en términos de ponderación de un valor determinado en nuestra cartera ó en términos de apalancamiento (que viene a ser lo mismo puesto que apalancar es tener una ponderación superior al 100%), tenemos que sentirnos cómodos para aguantar fluctuaciones dentro de la "zona de ruido".

Apalancamiento y riesgo de ruina: el quid de la cuestión.

Llegamos al punto clave. ¿Es bueno ó malo el apalancamiento? Pues si tengo que elegir sí ó no, diré que es malo, y nadie debería apalancar.

Todo operador con experiencia sabe que es imposible evitar malas rachas y años nefastos. Incluso los mejores inversores del mundo, los grandes gurús, han tenido años de perder hasta un 40% de su capital. Seguramente, algunos de ellos debido justamente al apalancamiento, aunque la mayoría no utilizan esa herramienta, al menos de forma genérica.

¿Qué pasa con una pérdida de mi cartera si el mercado cae un 30% y voy apalancado 2 a 1? Pues que pierdo un 60%. ¿Qué pasa si voy apalancado en una proporción de 3 a 1? Pues que pierdo el 90% de mi cartera.

Desde el momento que invertimos, tenemos que asumir cierta volatilidad (y ruido) en la fluctuación de nuestra cartera. Si hemos apalancado demasiado, es posible que no podamos hacer frente a esos períodos de volatilidad, de forma que perdamos dinero a la hora de gestionar nuestra cartera, aunque nuestros análisis sean correctos. Es una de las formas en las que buenos analistas son luego malos gestores: no saben decidir cuál es la dosis correcta de inversión en cada valor ó posición, ni cuál es el grado de apalancamiento global de nuestra cartera (que es de lo que trata este artículo principalmente).

Forex: el casino más grande del mundo.

Desde hace unos años, el mercado forex (de divisas) se ha popularizado mucho. Como hemos visto antes, las divisas son poco volátiles, y por esa razón es un mercado donde la mayoría de operadores utilizan el apalancamiento. El problema es que los brókers permiten alcanzar ratios de apalancamiento de hasta 200 a 1. ¿Qué implica eso? Pues que un movimiento del 0,5% en nuestra contra supondría una pérdida del 100% de nuestro capital (0,5% x 200 = 100%). Y por muy poco volátiles que sean las divisas, eso ocurre de vez en cuando. Un apalancamiento de 100 a 1 también es una brutalidad insostenible. El que opera así, está jugando al rojo ó negro como en el casino: si apostó por el rojo y sale negro, lo pierde todo. No estamos en el terreno de las inversiones, sino del puro juego de azar a corto plazo.

Apalancamiento, objetivo de beneficios y pérdida máxima anual.

Se considera que debes estar dispuesto a asumir una pérdida en un mal año del doble de tu objetivo de rentabilidad media anual. Es decir, si por ejemplo quieres ganar de media un 20% anual (como los grandes gurús mundiales, es decir, mucho), entonces sabes que quizá cada 10-15 años tendrás que soportar un año con una corrección del 40% en tu cartera. Son datos muy aproximados, pero con una base empírica bien fundada.

Si por tanto quisieras ganar un 30% anual, entonces quizá algún año llegues a perder un 60%. Y obviamente, habrá años muy buenos con subidas del 80%, que te permitan alcanzar esa media del 30% de revalorización anual.

Todo esto se refiere a la renta variable (bolsas), pero se puede hacer un paralelo con forex (divisas). Ese 20% anual en la bolsa americana se puede relacionar con la volatilidad histórica media del SP500 que está en torno al 15-17% (con picos muy superiores, eso sí). Extrapolando de una forma muy burda al mercado de divisas, con volatilidades en torno al 6% (pongamos 3 veces menos que en bolsa), podríamos decir que la "esperanza de beneficio" en operativa de divisas (sin apalancar) sería del 7% aproximadamente (es decir, un tercio de la bolsa). Los malos años supondrían pérdidas de hasta un 14-15% (el doble de nuestro objetivo de beneficio anual medio)... y eso nos permitiria apalancar en una proporción de 3 a 1 si queremos que se parezca a la evolución de una cartera de acciones.

 

Esta forma de relacionar volatilidad y apalancamiento se puede usar para cualquier otro activo ó valor. Teniendo en mente la referencia del 20% de volatilidad anual como un estándar ó una media, podemos apalancar 4 a 1 si el valor tiene una volatilidad del 5%, y "sub-apalancar", por ejemplo, 0,5 a 1, si el valor tiene una volatilidad del 40%. De esta forma mantenemos el riesgo bajo control (bueno, sólo una parte del riesgo, porque hay valores con baja volatilidad que de repente pueden hacer "crack" y romperse de golpe...pero eso es otro tema).

3964163e8a6427fb33c2b64d1abe63a2eb7b2634 

Son cálculos inexactos y muy aproximados, porque mi intención es sólo transmitir una idea: en activos poco volátiles (como las divisas), tiene sentido un poco de apalancamiento. En valores volátiles, no sólo no tiene sentido, sino que debemos ir "sub-apalancados", es decir, tener posiciones inferior a lo normal si vamos a invertir (ó especular) por ejemplo en Gamesa.

Insisto: "un poco de apalancamiento" en divisas es un máximo de 3 a 1. Más allá de esa proporción estamos yendo en contra de las leyes matemáticas y buscándonos la ruina. En bolsa, salvo excepciones muy puntuales como valores muy, muy tranquilos, ó situaciones donde tengamos una confianza excepcional, el apalancamiento tiene muchas más posibilidades de hacer daño que de ayudarnos. Sólo he conocido una persona capaz de hacer uso del apalancamiento durante el año 2007 (de burbuja y confianza máxima), en una proporción de 2 a 1 durante varios meses, y no volver a utilizarlo desde entonces porque "no lo ve claro". Normalmente el apalancamiento es como una droga que te engancha. No es necesario apalancar para ser un buen inversor. Y en todo caso, primero hay que demostrar que eres un gran inversor durante muchos años, y luego en algún momento y de forma puntual y extraordinaria, podrás hacer uso de algo de apalancamiento.


www.global-trader.net
» Energía nuclear, lotería de navidad, primitiva y cultura del pelotazo: sobre probabilidad y riesgos
Hace un par de años publiqué en otro blog (antiguo) un post sobre la probabilidad y la energía nuclear, que reproduzco ahora más abajo, después de una breve reflexión relacionando la Lotería de Navidad con la cultura del pelotazo, que son dos realidades muy españolas.

LA LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA CULTURA DEL PELOTAZO

A diferencia de la mayoría, la lotería de navidad me produce tristeza todos los años, porque es el reflejo de la incultura e ignorancia todavía inmensamente mayoritaria en la población. Estoy en contra de este juego de azar (entre otros) tanto por motivos científicos y por motivos filosóficos.
Científicamente porque es una tomadura de pelo, aunque hay que reconocer que la lotería de navidad es la lotería más equitativa: reparte premios entre muchos números, y la probabilidad de acertar es muy superior a la de la primitiva, por ejemplo. Pero aún así, la probabilidad de cobrar "sólo" 400.000€ si te toca el gordo habiendo comprado un décimo (20€) es del 0,0001%. Una probabilidad muy inferior a la de otros eventos que la población desprecia, como la probabilidad de tener un accidente de coche o de contraer enfermedades varias.

Como siempre, el gran ganador es el Estado, que recauda unos miles de millones de euros en impuestos. Por eso se dice que las loterías son el impuesto de los pobres. ¿No se supone que el Estado debe velar por sus intereses? Lo paradójico es que si el Estado prohibiera los juegos de azar por ser una estafa y nocivos para la salud, el propio pueblo se le echaría encima.

Filosóficamente, estoy en contra porque es un camino equivocado hacia la felicidad. He oído hablar de algunos casos de personas que acertaron y que pocos años después estaban arruinadas ó deprimidas. He visto algún reportaje y he leído algunos estudios que concluyen que ganar un premio gordo no incrementa la felicidad (y es muy posible que la reduzca en realidad): el que veía la vida de color de rosa antes, la sigue viendo igual después y el que tendía a ser pesimista, sigue viéndolo negro. Y en algunos casos, el shock que produce la lluvia de millones provoca un desajuste tan grande que la persona se vuelve medio loca, llegando en algún caso al suicidio. Bendita lotería. Globalmente, la lotería no mejora la felicidad de la gente, y por lo tanto el Estado no debería fomentar e incrementar la ilusión popular de la lotería de navidad, pero lo hace porque le interesa, y más en época de crisis.

En el caso particular de España, la popularidad de la lotería de Navidad seguramente tiene mucho que ver con la cultura del pelotazo, también propia de nuestro país. ¿Cómo no relacionar estas dos ideas? Que te toque la lotería es dar un pelotazo en toda regla. Un pelotazo legal, por supuesto, pero lo que critico no es la legalidad, sino la moralidad y la ética. En EEUU el sueño es montar una empresa que triunfe y te forres aportando valor a la sociedad. Aquí el sueño es que tu cuenta se llene de millones para poder tirarte en la playa el resto de tu vida. Sólo esta diferencia cultural explica gráfica y rápidamente la diferencia entre un país y otro.

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD: LA ENERGÍA NUCLEAR Y LA PRIMITIVA
Hay muchas, muchísimas cosas que no entiendo en la vida. Una de ellas es que la energía nuclear siga existiendo. Sobre todo en países desarrollados, libres y teóricamente avanzados como Japón y Francia.

Opino que los gobernantes carecen de las nociones básicas de probabilidad y de prudencia, lo cual se entiende cuando uno tiene que administrar bienes que no son suyos, y por cuya gestión difícilmente se le exigirán responsabilidades. Ese es el problema esencial del mundo occidental hoy día, ya sea en política ó en el mundo empresarial, donde directivos y accionistas no coinciden en sus intereses, aunque eso es otro debate largo que sale del tema de este post.

En bolsa hay un concepto que se llama “probabilidad de ruina“. Todo gestor sabe que su primera misión es minimizarla, y dejarla virtualmente a cero. Es decir, tomar las medidas necesarias para evitar el “GAME OVER”. Aunque obviamente nunca podemos controlarlo todo, se trata de hacer correctamente lo que sí está en nuestras manos. Por ejemplo: no poner toda la cartera en un sólo valor.

En el campo de la energía nuclear, se toman las medidas necesarias para minimizar el riesgo de accidente. Pero por mínimo que sea el riesgo de accidente, resulta que las consecuencias de dichos accidentes son del tipo “GAME OVER”. Repasemos unos conceptos básicos de probabilidad.
Lanzar una moneda al aire nos da un 50% de probabilidad de obtener cara ó cruz. Por eso se dice que es un juego de Esperanza Matemática (EM) nula: si gano un euro cuando sale cara, y pierdo un euro cuando sale cruz, puedo esperar que tras 1000 lanzamientos de moneda, mi beneficio (ó pérdida) sea CERO. Ni gano ni pierdo.

Matemáticamente, la EM (Esperanza Matemática) de un suceso es igual a la probabilidad de ocurrencia de ese suceso, multiplicada por el beneficio ó pérdida en caso de producirse ese suceso. Se considera que a un jugador profesional ó a cualquier persona racional, le resulta indiferente jugar a ese juego ó cobrar directamente (sin jugar) el resultado de la EM. En el caso de la moneda, me es indiferente lanzar la moneda y cobrar un euro si sale cara, que cobrar medio euro y no lanzar la moneda. Ambas estrategias son matemáticamente idénticas.

EM = probabilidad de éxito (que salga cara) x premio (un euro) = 50% x 1€ = 0,50€.
Cojamos ahora un caso extremo: la lotería. La EM del juego sería:
EM = prob. de éxito (que me toque la lotería) x premio.

En la primitiva por ejemplo, hay que elegir 6 números del 1 al 49, (sin repetir ninguno), lo cual (simplificando) significa que tenemos 49x48x47x46x45x44 combinaciones posibles, un total de más de 10.000 millones. Si jugamos una sóla combinación, la probabilidad de que nos toque (prob. de éxito) es de:

Prob. de acertar la primitiva = 1 / 10.068.347.520 = 0,0000000099321%.

Pongamos que en caso de acertar nos tocan 100 millones de euros. En ese caso, la EM de ese juego será de:

EM = 100.000.000 x 0,0000000099321% = 0,009932€.

Es decir, prácticamente un céntimo. Un jugador racional será indiferente entre echar una primitiva ó cobrar un céntimo directamente en ventanilla. Sin embargo, la gente paga 1€ por apuesta, más de 100 veces su valor “real”.

Volvamos ahora a la energía nuclear. ¿Cuál es la probabilidad de ruina, de accidente(s)? Obviamente no se sabe. Pero se asume que es muy, muy muy pequeña. Pero no es nula. De hecho, tras medio siglo de accidentes, podemos decir razonablemente que la probabilidad de tener un accidente nuclear es mucho mayor que la probabilidad de que me toque la primitiva (obviando el hecho de que no juego…).

Vayamos ahora con la segunda parte de la ecuación: ¿cuál es el premio (ó castigo en este caso) si se produce el evento? Sabemos que muy elevado: tanto en vidas humanas como en vida en general, en agresión al planeta, a la naturaleza. Los efectos son tan devastadores y tan duraderos (infinitos a escala humana, hablamos de miles y miles de años), que podemos considerar que un accidente es un “GAME OVER”. O sea, un suceso al que habría que dar una probabilidad CERO. Si el coste es GAME OVER, no sólo por lo ocurrido hasta ahora (Tchernobyl, Fukushima…), sino por lo que podría ocurrir, podemos dar un coste económico ó de cualquier otro tipo, prácticamente infinito. Estamos jugando con fuego, porque sabemos que las consecuencias se podrían escapar de las manos y aniquilar una parte de la humanidad y de la vida en general.

Matemáticamente, ¿qué pasa si multiplicamos un número muy pequeño por infinito? Si ese número tiende a cero, entonces tenemos una indeterminación. Pero en este caso no tiende a cero, ni mucho menos: la experiencia lo demuestra. Por lo tanto, si es pequeño pero no infinitesimal, entonces el resultado es “infinito”.

Dicho con palabras: por pequeña que sea la probabilidad de un accidente, las consecuencias son tan devastadoras, que obviamente es un juego al que no deberíamos jugar (puesto que aquí en vez de obtener un premio, obtenemos un castigo en caso de producirse el suceso).

De una forma más técnica, estamos hablando de las "colas de la distribución", haciendo referencia a la probabilidad de sucesos extremos, que si bien es muy, muy pero que muy pequeña, en realidad no es "cero". La estimación de estos sucesos según la Función de Distribución Normal (extremadamente útil por otra parte para otras cosas), es errónea, tal y como ha demostrado la realidad financiera de estos últimos 20 años, y como viene denunciando Nassim Nicholas Taleb repetidamente. Ese error infinitesimal en la estimación de la probabilidad de sucesos raros es la clave de las grandes catástrofes, ya sean financieras ó naturales, como cuando se derrumban casas construídas en la ladera de los ríos donde "casi nunca" se desborda su cauce.

Comprender ésto es una gran ventaja para sobrevivir a largo plazo como inversores.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
» ¿IBEX 8.700? : Por tramos (ó cajas) del 12%, y todo encaja. Análisis medio y corto plazo.
El IBEX se ha tirado todo el año encajado entre los 9.800 y 11.200 puntos, lo cual implica una caída del 12% desde el techo hasta el suelo. Si rompe el soporte de ese rectángulo, la proyección bajista se sitúa en los 8.700 puntos aprox., justo la zona de resistencia de la primera mitad de 2013 (ahora convertida en soporte).

Hay más: si proyectamos otro 12% a la baja desde ese nivel, nos iríamos al soporte de ese mismo rango lateral de 2013. Es decir, parece que el IBEX se mueve por tramos del 12% (1.100-1.200 puntos).




Lo curioso es que no coinciden los niveles de retroceso de Fibonacci para todo el tramo alcista iniciado en agosto de 2012. El retroceso 38% sólo coincide con el mínimo local de diciembre de 2013, en los 9.200 puntos, a medio camino del siguiente soporte horizontal.



¿Significa eso que el IBEX está bajista? Pues no, todavía no. El velón negro de ayer ha roto un primer soporte de corto plazo: tanto los 10.200 (mínimos desde el 18 de diciembre) como los 10.050 (último gap alcista). Siguientes soportes en 9.900 y 9.665 puntos.

Todavía no hay sesgo bajista de medio plazo, pero a corto plazo (en gráfico diario), se enciende una primera lucecita de alerta, sobre todo por las fechas en que se produce este velón negro, que son normalmente días alcistas.

La bolsa, como la vida, no es cuestión de blanco ó negro, sino de matices. No se trata de hacer un análisis y decir "compra ó vende todo", sino de realizar una GESTIÓN DINÁMICA de nuestra cartera. Con este análisis, el veredicto es: "aligera la cartera". Es decir, reduce exposición, vende los valores más débiles que estén en cartera y hayan roto soportes más relevantes (al menos ventas parciales, reduciendo ponderación), y sobre todo descarta todas las señales de compra y congela cualquier compra que tuvieras en perspectiva.



www.global-trader.net
 Viernes 2 de enero
» Dos detalles sobre estacionalidad para 2015:
A punto de entrar en el año 2015, hay dos estadísticas sobre estacionalidad que me parecen especialmente llamativas. Una se refiere a los años de la década, donde los años que acaban en 5 son los más alcistas del ciclo de diez años, y la otra se refiere al conocido como ciclo presidencial en EEUU, donde el año más alcista es el tercero ó último antes del año electoral.
Vamos primero con los años de la década. En el siguiente gráfico tenemos la evolución media del Dow Jones desde 1897 hasta 2011, agrupado según el número en que acaba el año, del 0 al 9. ¿Qué vemos? Pues salta a la vista que los años que acaban en "5" es donde se concentran los tirones fuertes al alza.

f615a6823ad5a6ed9a696ec7d722467669af926a


También cabe destacar que la primera mitad de las décadas suelen ser flojos, mientras que durante las segundas mitades la tendencia es más alcista. Y para terminar con los detalles en los que fijarse, observen los años que acaban en 7: parece que hay sustos recurrentes en la segunda mitad del año (tomen nota para 2017).
¿Es fiable esta estadística? Bueno, la diferencia entre los años que acaban en 5 y los demás es muy relevante, pero no deja de ser un dato orientativo, que puede ser influído por años muy fuertes. He mirado la rentabilidad anual del SP500 desde 1970, y también destacan los años que acaban en 5. No es una serie estadística con suficiente histórico para sacar conclusiones "científicas", pero ahí queda.

pulse para ampliar

En cuanto al ciclo presidencial USA, resulta que 2015 es año pre-electoral, y estadísticamente es el más alcista del ciclo de 4 años, una pauta muy conocida en los mercados. Los años previo a las elecciones y el mismo año electoral (a finales de año), son los más alcistas del ciclo de 4 años. En 2012 hubo elecciones en EEUU, así que toca otra vez en 2016. Por lo tanto, los dos años que vienen, 2015 y 2016 tendrán el viento a favor de la pauta estacional del ciclo presidencial americano.

3a3a8afefec1367ecab74335bfe7f2030c61fe7c

Para terminar, veamos año a año la rentabilidad del SP500 desde 1975: en rojo, años pre-electorales (es decir, el tercer año del ciclo presidencial). ¿Qué ven?
Pues que hay dos años en los que el año pre-electoral en EEUU cayó en un número que acaba en 5: 1975 y 1995. La rentabilidad del SP500 en esos años fue del 32% y 34% respectivamente. ¿Volveremos a repetir la hazaña? No lo sé, en realidad no creo que se pueda basar una estrategia de inversión sólo en esta curiosidad estadística, pero sin duda es un detalle realmente sorprendente.




932c80f22c20646a08b455acf873195c8887e798

Para terminar, recuerden también el "efecto halloween" también conocido como pauta de los 6 meses del año ó "sell in may and go away": los meses que van de noviembre a abril (ambos incluídos) son los más alcistas del año (casi toda la rentabilidad se obtiene "de media" en ese período). En el siguiente gráfico vemos la evolución media del Dow Jones agrupada por meses, para el período 1983 a 2010: incluso mayo es positivo. Destacan claramente los meses de noviembre y diciembre y los 4-5 primeros meses del año. Es otra de las pautas estacionales clásicas, conocidas de sobra por el mercado.
Esto significa que de enero a abril-mayo de 2015 confluyen varias pautas estacionales para hacer que sean meses alcistas. Y si no lo son, en cualquier caso apoyará al mercado (para evitar una caída mayor).
¿Quizá el esperado QE europeo sea la excusa? ¿El plan Juncker de 300.000 millones (aunque sean apalancados y gracias al sector privado)? ¿La fortaleza macro de EEUU



www.global-trader.net
 Lunes 8 de diciembre
» ROVI: A un paso de la subida libre (máximos históricos), su aspecto es bueno.
Laboratorios Rovi es un valor con unos pocos años de historia bursátil, desde que salió a bolsa a finales de 2007, poco antes de un techo histórico de largo plazo. El precio al que se mueve ahora es justo el nivel de precios al que cotizó durante sus primeros meses en bolsa. Es por tanto zona de resistencia, pero en vista de la "limpieza general" que ha habido en los mercados estos años, es poco probable que aún quede gente "enganchada" a estos niveles, y si los hay y han aguantado hasta ahora, seguramente no tengan necesidad ni intención de vender, por lo que se puede esperar que la resistencia no sea fuerte ya, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva casi un año parada en esos niveles.

La evolución de ROVI durante estos últimos años demuestra fortaleza, con una tendencia alcista fuerte, que ha descansado desde finales de 2013, y trata ahora de reactivarse. En velas mensuales tenemos la primera perspectiva necesaria, la de largo plazo, y ya podemos ver cuál parece ser su canalización alcista de fondo, con una pendiente suave (y por lo tanto sostenible).


Bajo esta perspectiva de largo plazo, el valor se situa cerca del techo del canal, salvo que tiremos líneas paralelas por encima de las actuales, usando por ejemplo los máximos de 2007-08:



En este caso aparece un nuevo techo de canal por encima de los 14€, y la consolidación lateral del último año sería sólo una pausa dentro de una tendencia alcista mayor. Desde luego su aspecto es bueno. Y si rompe los 10€ se mete en subida libre, sin resistencia alguna conocida, lo cual es bueno. Eso significaría que la tendencia alcista de medio plazo tiene una pendiente mayor que la mostrada antes. Tendríamos que usar el arranque desde mediados de 2012 para trazar nueva línea de tendencia de mayor pendiente.

A medio plazo, en gráfico semanal, nos fijamos en ese tramo alcista que se inicia tras las históricas palabras de Draghi en verano de 2012 para salvar la zona euro. Podemos efectivamente trazar una línea de tendencia con mucha mayor pendiente que la del gráfico de largo plazo (velas mensuales), y trazar también una canalización alcista mayor, con techo actual por encima de los 13€. A destacar la caída desde julio 2014, que cruzó a la baja la MME30 (media móvil de 30 semanas), después de un estrecho rango lateral desde nov-2013 hasta mayo-2014. Como vemos, ese cruce bajista de MME30 sólo sirvió para buscar apoyo en la directriz alcista y rebotar con fuerza: excelente confirmación de la tendencia de fondo.


Es un valor pequeño, que en algunas sesiones no mueve ni 10.000 acciones, por lo que considero que sólo es relevante el medio plazo. Es un valor para invertir, no para especular a corto plazo.

Si llega una corrección en índices, ROVI también debería dejar de subir, pero por ahora no hay nada que nos haga pensar en eso. El nivel de los 9€ es el soporte más cercano, que no debe de caer ya, después del arranque alcista de la semana pasada.

Por último destacar el sector al que pertenece, que en los últimos años ha crecido con marcas como Almirall ó Faes, dándole contenido a un interesante sector en la bolsa española que antes prácticamente no existía. Y son empresas interesantes que funcionan bien, con buenos productos, con potencial internacional y que cotizan a precios razonables.


www.global-trader.net
» APPLUS: Sigue bajista, y el doble suelo es sólo una hipótesis
Técnicamente está bajista a corto y medio plazo, es decir, por debajo de la MME (media móvil exponencial) de 30 semanas, y también la MME30 en velas diarias. El rebote reciente se ha anulado con fuerza a la baja, y el doble suelo que podría formar por ahora es sólo una posibilidad. El rebote del viernes con poco volumen no inspira confianza, aunque todo es posible.

Hoy por hoy no invita a entrar. ¿Que luego rebota en vertical hasta los 10,50€? Todo es posible, no tengo bola de cristal ni intento tenerla.

Dicen que por fundamentales está barata. Bueno, si tenemos una fuerte convicción sobre la empresa, se puede usar ese posible doble suelo como punto de entrada, pero con un stop por debajo de 8,98€ (mínimo intradía reciente), ó por debajo de 9€ a cierre de sesión, porque si eso ocurre, entraría en una peligrosa caída libre.

Es decir: soporte para stop cercano que implica una pequeña pérdida si sale mal, y un potencial de beneficio grande si los fundamentales se confirman, porque habríamos comprado en pleno soporte de ese doble suelo (imaginario por ahora). La cuestión es justamente esa: un analista técnico no debe intentar comprar en el mínimo y giro exacto de la tendencia, porque eso pertenece más a las artes adivinatorias que al mundo del trading e inversión. Un chartista debe comprar a favor de tendencias alcistas ya confirmadas, porque ahí hay más probabilidades de éxito. Y aquí la tendencia, por ahora, sigue bajista. Si se gira, nos perderemos el primer tramo al alza, pero en mi opinión merece la pena "asumir ese riesgo".






www.global-trader.net
 Martes 2 de diciembre
» MCPHY ENERGY: ¿Momento de volver al valor?
Tras la debacle, parece que podría recuperar parte de la caída. La consolidación lateral estrecha de las últimas sesiones, ya por encima de la MM30, es sugerente.

Con cuidado porque es un valor estrecho y volátil, se pueden picar unas pocas por debajo de 8€, aunque con el inconveniente de una posible barrida de stops... Otra alternativa es esperar esa barrida y entrar después...con el riesgo de que no se produzca: pero es mejor dejar de ganar, que perder...



www.global-trader.net
» BUREAU VERITAS mensual: Tendencia alcista LP vigente, value + timing
Las caídas de junio a septiembre han supuesto el primer cruce bajista de la MM30 (media móvil de 30 meses) desde 2010 (o sea, toda su serie histórica). Eso no implica que la tendencia alcista se haya acabado: tanto la reacción inmediata como la figura de banderín que está formando, indican que la tendencia alcista de largo plazo sigue viva.

El velón blanco de octubre es clave: la parte media del cuerpo real blanco nos marca zona de soportes importantes, sobre los 18,50€. Ese nivel fueron los máximos de septiembre y mínimos de noviembre. Si todo va bien, no deberían de caer ya.

En cuanto al banderín, es una pauta clásica, fácil y fiable de continuación alcista. Se producen típicamente a medio camino del movimiento total, lo cual implicaría que BVI puede subir hasta los 67€ en los próximos cinco años. Mejor lo dejamos como fantasía...porque eso no tiene sentido pensarlo ahora. Pero el banderín es de continuación alcista, eso sí ;)

Si le añadimos (ó quizá debería haber empezado por ahí) que mi apreciado Xavier Brun la define como empresa con "moat testeado", es decir, ventaja competitiva duradera, entonces tenemos lo que para mí es el cóctel perfecto: value + timing, ó si prefieren, técnico + fundamentales.



www.global-trader.net
» DURO FELGUERA: ¿Comprar ó esperar?
Ha superado resistencia de corto plazo, pero por muy poco y con el cuerpo real de la vela blanca pequeño. ¿Fiable? Realmente no, porque además el volumen es bajo, así que no debemos bajar la guardia y seguir desconfiando de un valor que lleva varios meses dando muestras de una debilidad relevante. Eso sí, todavía estamos a tiempo de cambiarlo... y de darle peso a esa vela blanca grande del pasado 18 de noviembre, cuando superó el millón de títulos negociados.

El gráfico diario (corto plazo) muestra ganas de querer rebotar, a pesar de las dudas expresadas antes. Hay una directriz bajista clara, y la MM30 nos marca la referencia. Seguimos en proceso de superar resistencia.






Conviene tener en cuenta el contexto más amplio. En gráfico semanal vemos que no se plantea un cambio de tendencia, sino sólo un rebote, y eso a priori no es bueno para especular: es mejor comprar valores en tendencia de medio plazo alcista...



En velas mensuales, la tendencia se ha interrumpido, eso está claro. Pero también hay una zona de soporte importante en 3,50€, y ahí es donde estamos... ¿para rebotar? Sería lo suyo, pero mi opinión es que en caso de salir mal, hay que cerrar rápido y no quedarse enganchado en "algo mayor". Para eso, me fijo en los mínimos intradía de hoy, que tienen la gran virtud de estar por debajo de los mínimos intradía de las 4 últimas sesiones. Dicho de otra manera, hemos tenido un TEST DE SOPORTES CORTO PLAZO, y eso refuerza la expectativa alcista de corto plazo, a pesar de esa tímida ruptura de resistencia corto plazo. Ya no debería de estar por debajo de los 3,50€, y eso nos da una buena relación riesgo-recompensa.




www.global-trader.net
 Viernes 3 de octubre
» RUSSELL2000: En soportes clave, mi escenario base es que va a romper.
El RUSSELL 2000, índice de small caps (valores pequeños) está luchando por tercera vez con una zona de soportes importante. En febrero y mayo formó velas con sombra inferior larga para rebotar en estos niveles. La vela blanca de ayer ofrece una oportunidad de anular la vela negra anterior. Por ahora, la ALERTA sigue activa.

 

En gráfico de velas semanales se aprecia muy bien la importancia del nivel actual. Personalmente pienso que va a romper. La caída desde los niveles actuales debería rondar el 10%, lo cual significaría un retroceso fibonacci del 38% de la subida desde finales de 2011. Ese es mi escenario base.



www.global-trader.net
» SP500: Triple zona de soportes. ¿Rebote corto plazo? Quizá, pero no cambia la figura mayor
Ayer formó una vela que podría ser un cambio de inercia: apertura y cierre al mismo nivel, y mínimo intradía lejano. Y sobre todo, ocurre en plena zona de soporte: dos directrices alcistas que coinciden en ese nivel, y la MM de 150 sesiones, que viene funcionando claramente como soporte desde hace dos años (y se adapta muy bien por lo tanto).





¿Significa eso que el peligro bajista pasó? Pues no.
Puede rebotar desde aquí, ya veremos. Es incluso bueno que no caiga en vertical para evitar cracks y similares. Mucho mejor una corrección ordenada. Prefiero eso para operar con calma.

Si rebota a corto plazo, podría ofrecer una nueva oportunidad de entrada: bien para cortos con futuros, CFDs ó ETFs inversos, bien para estrategia con opciones.

La pregunta clave no es si va a romper ahora ó no, sino si está formando figura de techo (temporal ó definitivo, da igual), para iniciar proceso correctivo mayor.

En gráfico de velas semanales podemos ver la secuencia alcista desde finales de 2011. Un retroceso de tan sólo un 23% nos llevaría hasta los 1.800 puntos. ¡Voto por ello! Sería sano y razonable, un techo temporal coincidiendo con:
  • fin del QE (compra de bonos)
  • OPV de Alibaba (por la anécdota)
  • apreciación del dólar (que frenará exportaciones USA entre otros efectos "no tan positivos"...)





www.global-trader.net
 Martes 30 de septiembre
» Concurso de Trading XTB: gratis y premios brutales. ¡ Mejor que la Lotería de Navidad !

http://tradingcup.xtb.es/?source=tradingcup2014-xtb-xtbes-Bolsayfilosofia&datasource=2418





 

Mañana empieza el concurso de trading del bróker XTB, que lleva dos años invitándome al encuentro anual de blogueros influyentes. Ya os conté el año pasado que me causaron muy buena impresión, porque son buenos profesionales y son sobre todo muy buenas personas, lo cual es vital en este mundo agresivo del trading. Ofrecen mucha formación (gratuita) y asesoramiento honesto, porque ellos mismos dicen que quieren clientes que ganen como forma de ganar todos a largo plazo. 

La campaña internacional que han lanzado ahora es espectacular. El gancho es brutal: si ganas, te llevas un PORSCHE CAYMAN. Pero además, cada día hay premios espectaculares para los 3 primeros:
  • 1º: un samsung galaxy S5
  • 2º: Tablet galaxy S
  • 3º: reloj galaxy gear
La campaña se lanza en 10 países simultáneamente, y dura todo el mes de octubre. Es decir, empieza mañana, así que si te interesa, ¡ date prisa ! Puedes inscribirte desde este link para hacerlo de mi parte. ;)

Ten en cuenta que no se trata de demostrar que eres un buen gestor, sino que sabes competir a tumba abierta en un concurso donde no arriesgas nada (mueves 20.000€ virtuales) y donde todos van a asumir el riesgo máximo para optar a los múltiples premios. El Porsche es un señuelo. Donde todos tenemos opciones de ganar es en la competición diaria. Pero en todos los casos, ¡ vamos a necesitar mucha suerte !

Yo voy a participar, por supuesto. Es una relación RR (Riesgo/Recompensa) fantástica, nada que perder, y mucho que ganar: eso sí, con probabilidad muy baja... pero mucho más alta que la lotería de navidad, donde todo el mundo juega, ¿no? ;)

Os dejo una vez más el link directo con toda la información sobre los premios y bases del concurso, y con el formulario para apuntarse.

¡ SUERTE !


www.global-trader.net
 Jueves 18 de septiembre
» ESCOCIA y CATALUÑA: Realidades y paradojas del independentismo.


Cataluña es contribuidor neto hacia el resto de España. Escocia es la "parte rica" del Reino Unido. La independencia es un "querer guardar mi riqueza para mí". Es a la vez legítimo y egoísta.

Alemania es también contribuidor neto a la UE. ¿Por qué no se separa? Pues porque obtiene otros beneficios (en teoría) que le compensan. Y porque políticamente sería absurdo separarse unos años después de haber impulsado la unión. Además, Alemania no está en crisis, por lo que no hay razones para culpar a los demás de sus males. Quizá esa sea la diferencia más importante, además del carácter alemán, más pragmático y realista. Si Alemania, además de ser más rica que el resto de Europa, estuviera atravesando una crisis económica fuerte, quizá la historia sería diferente.

En la era de la Unión Europea (fíjense en la palabra "unión"), es paradójico que en algunos de esos países unidos, existan procesos secesionistas ("desunión"). Como siempre, las circunstancias dominan y forjan esa realidad inventada que llamamos historia.

La gran crisis de 2008 provocará consecuencias a largo plazo. Es la que hace creer a la masa (ignorante por definición) que "sólos" ó independientes, estarían mejor, y habrían podido evitar esa crisis, cuyos culpables siempre son "los demás". Por lo tanto, el independentismo es egoísmo, y también es ignorancia. El culpable de la crisis en Cataluña no es el resto de España. Son los mismos políticos y líderes que gobiernan allí. El nivel de endeudamiento de Cataluña es idéntico al resto. Si hubieran sido capaces de evitar eso, de contener la burbuja inmobiliaria en Cataluña, entonces podríamos decir que "son diferentes". Pero son patéticamente iguales que los demás.

En la era de las uniones y la globalización, es anacrónico plantear secesiones, que en realidad obedecen a ambiciones de poder y gloria de una serie de gobernantes igual de mediocres que el resto.

Otra paradoja: en teoría, los nacionalistas que exaltan el patriotismo, son los de derechas, los fachas. El comunismo (la extrema izquierda) es en origen "transnacional", llama a la unión de la clase trabajadora de todos los países. Su esquema mental de la realidad no responde a fronteras físicas, sino a posiciones sociales. La izquierda históricamente nunca ha defendido los valores de una "patria", todo lo contrario.

Pues bien, tanto en Cataluña como en el País Vasco, los partidos que dominan la ideología independentista son los partidos de izquierda (ó extrema izquierda). Curioso, ¿no? La ideología anarquista también se sitúa en la extrema izquierda.

En resumen, la ideología de izquierdas engloba:
- a los anarquistas,
- a los comunistas,
- a los socialistas, (una de sus características ideológicas es la "igualdad").

Filosóficamente resulta tremendamente paradójico que el independentismo catalán encuentre su caldo de cultivo en ERC, partido de izquierdas.

¿Qué explicación se os ocurre? La mía es ésta:
El inconformismo y protesta social se materializa en la búsqueda de culpables "fuera". Es un mecanismo psicológico clásico en el ser humano, un mecanismo de defensa (en parte), que los psicólogos combaten, porque es irreal y evita que una persona tome las riendas de su vida, afronte sus problemas, y tome conciencia de la responsabilidad de sus actos. El culpar a los demás de nuestros problemas es para un psicólogo, el primer problema a combatir para sus pacientes.

A nivel de una sociedad, parece que funciona igual. Quizá por eso la ideología de extrema izquierda (comunistas, anarquistas) no me seduce: me parece una ideología destructiva porque se define siempre "en contra de algo", busca "combatir" (una palabra fea), ó destruir lo que existe actualmente.

En cuanto a la ideología de izquierdas (socialismo), es curioso que se base en la "igualdad" y a la vez defienda el independentismo cuya base ideológica es "somos diferentes, y por eso no queremos estar juntos con vosotros". ¿No os parece contradictorio? ERC es de izquierdas, y el PSC también. 

De nuevo, se refuerza mi idea inicial: el independentismo es la "solución milagro" que se ha puesto de moda para canalizar la protesta social de los que buscan culpables a la crisis. Por eso encuentra caldo de cultivo en la izquierda, donde históricamente se concentran los inconformistas cuyo idealismo (mal entendido bajo mi punto de vista) les lleva hacia una actitud de protesta permanente y búsqueda de enemigos y culpables para lo que consideran "un mundo injusto" (algo que no es exclusivo de esa ideología ni mucho menos).



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
 Miercoles 17 de septiembre
» El reto casi imposible de saber cuándo acabará la fiesta. ¿Cómo salir de los QEs?:
Hace años que todos hablamos de la enorme distorsión que están provocando los Bancos Centrales (de EEUU, Europa, Japón, UK) con las medidas "no convencionales" para generar liquidez e inflación. Estamos en una nueva era, que no sólo no ha sido predecida por los economistas académicos, sino que además va en contra de todas las teorías clásicas. La realidad supera la ficción: nos enseñaron que los bancos centrales no podían imprimir dinero sin control porque eso crearía hiperinflación y mataría la economía. Resulta que la FED y el BCE han aumentado y prevén aumentar (respectivamente) sus balances de forma exponencial, y sin embargo, apenas consiguen generar inflación.

 

Son muchas la voces expertas y cualificadas que llevan años alertando de la locura que todo esto supone. Pero por ahora, están fracasando estrepitosamente en sus predicciones. La economía no se derrumba, los mercados tampoco. Cierto que no conseguimos crecer y que nos enfrentamos a importantes problemas estructurales, sobre todo en Europa. Pero eso se debe más a motivos demográficos (continente envejecido) y burocráticos. ¿Qué problema hay en no crecer? Yo no estoy de acuerdo con esa visión técnica económica, pseudo-científica que considera el crecimiento un dogma.

Crecer es necesario para tapar agujeros y cosas mal hechas durante décadas. Cuando tu endeudamiento no para de crecer, necesitas crecimiento económico (y de población, esa es la clave), para que esas deudas contraídas en años anteriores no tengan tanto peso y parezcan menores en años sucesivos. El problema aparece cuando por razones demográficas (u otras) ya no dispones de ese crecimiento.

Europa es rica, muy rica. Nunca en la historia hemos sido tan ricos, ni hemos disfrutado de un período de paz tan prolongado. El problema está en las ineficiencias y el despilfarro acumulado durante décadas, y en el reparto de esa riqueza, que no depende de las leyes y del Estado exclusivamente, sino de la propia naturaleza humana: miedosa, codiciosa y egoista.

La aventura iniciada por los Bancos Centrales en 2008 es una incertidumbre total. ¿Cómo y cuándo acabará esta intervención MASIVA de la FED y el BCE en los mercados y la economía? ¿Qué efectos y consecuencias tendrá? En realidad, nadie lo sabe exactamente. Estamos jugando con fuego, dicen muchos. El problema importante es el CUÁNDO. Tener razón demasiado pronto, no es tener razón.

Si cada día digo que va a nevar en Madrid, es probable que acabe "acertando". Pero si tengo que esperar 10 meses, ¿podré decir entonces que "ya lo avisé"?

Algunos economistas dicen que los QEs son adictivos y una vez que has entrado, no puedes salir. Veremos. Insisto en que NADIE sabe realmente cómo acabará ésto. Tarde ó temprano llegará una crisis. ¿Podría ser mayor y peor que la de 2008? ¿O quizá tendremos una crisis a la japonesa durante los próximos 20-30 años?

El riesgo está ahí. Y tengo una certeza: los ciclos siguen existiendo, así que tendremos más crisis en el futuro, sin ninguna duda. Intentar predecir a largo plazo cuándo acabará la fiesta me parece una pregunta mal planteada. No predecir, sino adaptarse. Vigilar tendencias Macro, Técnica, vigilar fundamentales y sentimiento de masas. Como operadores particulares, no necesitamos predecir, sólo tomar decisiones y adaptarnos.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
 Jueves 11 de septiembre
» Referendum Escocia: de nuevo, el Azar enmascarado. Abra su mente.


¿Qué diferencia hay entre lanzar una moneda al aire y un referéndum? Cuando ambos fluctúan alrededor de un 50% de probabilidad, en realidad muy poca.

Si lanzamos una moneda al aire 1000 veces, quizá obtengamos un 52% de caras, y un 48% de cruces. Si la volvemos a lanzar otras 1000 veces, igual sale al revés. A la larga, tiende al 50%, pero según el momento en que hagamos la "foto", puede que haya ligeramente más caras que cruces, ó al revés, siempre oscilando alrededor del 50%.


¿Qué sentido tiene que se tome una decisión vinculante en base a un resultado que depende tanto de la "emoción del momento"? Algo como un referendum de independencia debería tomarse con al menos un 60% de mayoría, ó quizá incluso más. Cuestión de estar más seguros de que eso es lo que realmente quiere "el pueblo".

Pongo "el pueblo" entre comillas porque en mi opinión eso es una palabra que intenta recoger una realidad demasiado compleja como para ser resumida ó condensada en una palabra. La idea de que la Democracia permite la expresión del pueblo está en mi opinión sobredimensionada. No digo que no tenga sentido, porque seguramente es "lo mejor que hemos encontrado hasta ahora", pero de ahí a pensar que es perfecto, hay un enorme trecho. Pero eso es otro debate muy largo.

Volviendo al tema del referendum, los que votan hoy quizá piensen distinto que sus descendientes dentro de 20 años (solamente). ¿Cada cuánto habría que realizar un referéndum para recoger realmente lo que "el pueblo quiere"?

Se mire como se mire, es totalmente absurdo. Pero así funciona realmente la Historia. A posteriori, se buscarán explicaciones de lo más sesudo y rebuscado. La historia está plagada de acontecimientos fortuitos, azarosos. La vida evoluciona gracias al AZAR, a lo aleatorio. Las mutaciones genéticas que se producen en todos los seres vivos de generación en generación son la forma que tiene la naturaleza de "ir probando" a ver si hay algo que funcione mejor. Y la historia, la humanidad, no es una excepción. NASSIM TALEB lo explica muy bien en sus libros. El ser humano intenta disfrazar el azar porque le aporta seguridad; prefiere una mala explicación que una ausencia de explicación.

Pero así funciona la historia. Coincidencias, circunstancias, sucesos encadenados que acaban provocando "saltos" ó "sorpresas". El referéndum en Escocia es una gota en un océano: se podría tomar la decisión lanzando una moneda al aire, y vendría a ser lo mismo: si sale cara, Escocia independiente, si sale cruz, se queda en UK. ¡ En serio, créanme ! La diferencia está en la legitimación a los ojos de la gente, en hacerles creer que "ellos" han tomado la decisión, cuando en realidad el resultado final depende de una confluencia de circunstancias totalmente aleatorias.

Como dijo Gustave Lebon en 1898, en una obra imprescindible como "Psicología de Masas", las ventajas de la democracia no tienen que ver con la expresión del pueblo, sino con la compensación de extremos. Creo recordar también que dijo que en realidad no era necesaria una participación universal, ya que se obtenía el mismo resultado con un porciones restringidas de la población. Hoy día con la tecnología ya no es problema, incluso podríamos votar todos los días, ó todas las semanas, por internet.

La Democracia ofrece al menos una participación al "pueblo", lo que le confiere cierta legitimidad. Pero entiéndanme bien: aquí no hablo de política, sino de filosofía. La lógica forma parte de la filosofía. Y se mire por donde se mire, un referéndum para decidir la independencia de Escocia, con resultados que oscilan alrededor del 50%, es simplemente absurdo. Pero tranquilos: seguramente tampoco pasa nada, porque la sensación de que "todo puede ser diferente" si Escocia se independiza, es otra ilusión. El AZAR también tendrá mucho que decir ahí ;)


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net
» IBEX: Configuración técnica en nivel clave. Niveles y escenario
Las declaraciones de Draghi en Jackson Hole este verano cambiaron la situación técnica, rompiendo resistencias y dejando atrás el escenario correctivo. Ahora, nos encontramos en el pull-back hacia el soporte (antes resistencia).

El mínimo intradía de ayer en 10.800 puntos fue también el máximo local de finales de agosto. La directriz bajista que fue superada nada más empezar septiembre es ahora el soporte hacia el que se realiza el pull-back. ¿Es fiable? En principio sí, pero...

La gran ventaja de la configuración técnica actual es que tenemos un soporte muy cercano en los 10.700 puntos. Ahí se sitúa el último mínimo local de finales de agosto, y por ahí pasa también la MME 50 (Media móvil exponencial de 50 sesiones).

Estamos por lo tanto en un nivel técnico clave: buena relación riesgo-recompensa (stop de pérdidas ajustado), y objetivo alcista situado entre 11.450 y 11.650 puntos (proyección alcista que se muestra en el gráfico con flechas verde y azul).




www.global-trader.net
Ver más
 

iberbolsa.com | bolsatrader.es | chatbolsa.com
IBERBOLSA A.P.I. S.L.U. CIF B83205997
Teléf.- 687976315 (horario 10-15 horas) - E-Mail: comercial@iberbolsa.com

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización..